El Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió representación en el Congreso de Michoacán y con ello la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), ante lo que el único instituto político que puede acceder a ese cargo, por número de diputados, es Morena.
La reconfiguración en los puestos de toma de decisiones en el Congreso se dio luego de que el diputado Marco Polo Aguirre renunciara a su militancia en el PRI y, en consecuencia, al grupo parlamentario de dicho partido político.
Esta renuncia provocó que el PRI se quedará únicamente con siete diputados, lo que no le es suficiente para mantenerse en la presidencia de la Jucopo.
Con base en la Ley Orgánica del Congreso de Michoacán, la única bancada con posibilidades de presidir la Junta de Coordinación Política de la 75 Legislatura es la de Morena, conformada por diez diputados.
A menos de que no suceda algo extraordinario, como se preveía con la super Representación Parlamentaria que se pretendió instaurar en el Congreso, Morena tendrá el control absoluto del Poder Legislativo, tanto en la Mesa Directiva como en la Junta de Coordinación Política.