Octavio Ortiz García/ MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 9 de noviembre del 2022.- Ha fracasado de forma dantesca la Comición Federal de Electricidad y su director general Manuel Bartlett, pues no ha podido contener una deuda mil millonaria que sigue en crecimiento, ha fragmentado la institución, ha violentado la estabilidad laboral y no ha podido implementar energías renovables.
Ello lo señaló del diputado federal de PRD por el Distrito Federal 12, Francisco Javier Huacus Esquivel, quien acentuó que al igual que el país, donde se decrece al 4.1 por ciento, la inflación acumulada sobrepasa el 17 por ciento y donde se ha incrementado 3 millones 800 mil nuevos pobres, la Comisión Federal se rige por ocurrencias.
«Su gestión la podemos calificar como una ilusión y una esperanza fallida…. como titular de la CFE va dejando a su paso, y a lo mejor no le gusta escuchar, fracasó en la transición energética, un fracaso en la política de las energías limpias, un fracaso en la implementación de energías renovables, y sigue fracasando, con profundo cinismo, con la base laboral que serán los más agraviados y perjudicados en el futuro… su gestión la podemos calificar como un desastre dantesco, pérdida y más pérdida llevarán a la ruina a la institución en un plazo de cinco a siete años», dijo.
Así, remarcó que existe una grabe crisis económica en la CFE: «actualmente la CFE sólo reporta pérdidas sin utilidades, e incrementaron en 100 mil millones sus pasivos laborales dando un total de 450 mil millones para este año… su deuda a corto plazo, ha aumentado 280 por ciento, y la deuda total del organismo paraestatal llegó a los 486 mil millones de pesos».
De este modo, fue como el diputado federal por el Distrito Federal de Apatzingán, Michoacán, contestó al director de la CFE Manuel Bartlett su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura de la Cámara de Diputados, presencia que tuvo el director general como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Lopez Obrador.
Así, el diputado federal señaló que es inconcebible que en la zona de tierra caliente de Michoacán haya casas de madera que sus recibos de luz alcanzan los 3 mil pesos, y que pese a que existen subsidios para las zonas calientes, como el Subsidio de Verano o la Tarifa de Verano, éstas no se reflejan en el cobro final a la ciudadanía.
Y así, preguntó porque no se han realizado expanciones de las líneas de transmisión y de nuevas centrales generadoras de energía, para proveer de energía barata a la población que realmente lo necesita.
Refirió que las condiciones de los trabajadores son indignas y cada vez que hay un accidente en las subestaciones, los empleados tienen que poner en riesgo su vida.
Así, una vez que le recordó al director general que su familia trabajó para la CFE, le pidió que aclaré porque nada se ha realizado en favor de los trabajadores, y le increpó la situación de los trabajadore que buscan jubilarse, quienes se estima que recibirán un 60 por ciento menos de su jubilación.
Además, remarcó que ya existen tecnologias de alta producción de energia con bajas de velocidades de viento, las cuales esta dispuesto a presentar ante la CFE.
Y además, fustigó que si el Gobierno Federal defiende el fin de la corrupción, no debió haber puesto en el cargo de director general a Manuel Bartlett, toda vez que fue él quien ejecutó el fraude electoral de 1988.
«Usted representa con fidelidad, el pasado más oscuro y deshonroso del México autoritario… a usted su pasado lo condena, lo inverosímil y hasta contradictorio, es que forma parte de un gobierno comprometido a erradicar la corrupción y los privilegios del poder, qué parodia… se le va a caer nuevamente el sistema, pero en esta ocasión, será el eléctrico», fustigó.
Finalmente, el dipitado michoacano remarcó que el PRD se opuso a la Reforma Eléctrica, también conocida como Ley Bartlett, y que espera que con la alternancia del poder federal en el 2024, la justicia al fin castigue al ahora director general de la CFE.