Michoacán niega crimen detrás del Aguacate
Octavio Ortiz Garcia/ MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 5 de noviembre del 2022 .- La producción de aguacate del Estado de Michoacán no tiene problemas de ataques y control del narcotráfico, pues desde hace 25 años el estado no tiene observaciones fitosanitarias en la exportación internacional.
Ello lo aseguró el secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Cuauhtémoc Ramírez Romero.
«La producción de Michoacán desde hace 25 años no ha tenido problemas en la exportación en la parte fitosanitario, y en la parte del crimen no tenemos información, en lo del limón se especuló pero tiene ciclos del precio», dijo.
De este modo, comentó que el Gobierno del Estado no tiene conocimiento en torno a alguna denuncia sobre el crimen dentro de la producción agrícola estatal.
Esto, toda vez que al presidente Andrés Manuel López Obrador se le increpó sobre una investigación de Canadá sobre la supuesta irrupción del crimen en la producción de aguacate.
Entrevistado por separado, el secretario de Medio Ambiente del Gobierno del Estado, Alejandro Méndez, aseguró que toda denuncia al respecto sobre la intrusión del narco en cualquier sector de producción agrícola debe ser levantada ante la Fiscalía, por lo cual está Secretaría no tenía conocimiento al respecto.
Empero, aseguró que el Gobierno del Estado si tiene un proyecto para la certificación, para distinguir a los productores que afectan al medio ambiente de los que no, lo cual servirá para la exportación del fruto verde hacia Estados Unidos.
Y acentuó que se ha iniciado desde hace tiempo una campaña contra el aguacate michoacano, y hasta se le ha señalado el aguacate de sangre.
Y acentuó que, en general, desde su experiencia los aguacateros son empresarios que buscan mejor el sector.
El dirigente de Morena Michoacán, Juan Pablo Celis Silva, acotó que no puede aseverar sobre el crimen organizado, pero acentuó que el Gobierno busca una reorganización del sector.
El presidente de la Fundación para el Desarrollo Integral del Estado de Michoacán, Roberto Ramírez Delgado, aseguró que existen un gran desorden en el sector desde hace décadas y que actualmente se afecta el medio ambiente y la captación del agua.
Y remarcó que si existe preocupación internacional, todos los países deberán coadyuvar para el mejoramiento del sector.
Y pidió que haya capacitación ambiental para el sector, y que haya castigo real para cualquier aguacatero que afecte el medio ambiente.