Gentrificación en Morelia, pero Ayuntamiento ya combate el fenómeno: Gerencia del Centro Histórico
Octavio Ortiz García / MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 14 de octubre del 2022.- «Efectivamente en los últimos años el centro de Morelia ha perdido miles habitantes y ha ganado habitaciones turísticas y comercios, lo que se considera un fenómeno de gentrificación», admitió el Gerente del Centro Histórico de Morelia, Gaspar Hernández Razo, quién además remarcó que, sin embargo, la mayoría de las casas están habitadas.
«Es un tema muy delicado la disminución de la población del 2001 a la fecha, pues eran 61 mil personas en el centro y ahora son 18 mil, en cuanto al número de personas sí ha habido una disminución, está en los datos del INEGI, pero también hay un dato cierto que de los 7 mil 700 inmuebles que hay en el centro casi 6 mil están habitados», dijo.
En este sentido, admitió que todos los centros históricos del mundo, inclusive los de Europa, sufren del apoderamiento de las casas para la vivienda en su centro para convertirse en hoteles y habitaciones de plataformas digitales, en bares y en restaurantes. Y acotó que solamente el 25 por ciento de las casas están deshabitadas.
Remarcó que uno de los programas que se efectúan para mejorar la calidad de vida de los habitantes del centro histórico es el llamado Rescate Barrios, que ya se ha efectuado, este año, en tres barrios, el de San Juan, el de San José y el de Capuchinas. Y argumento que uno de los puntos del nombramiento como ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad es que el centro histórico tenga capacidad para ser habitable.
De este modo, fue como hoy la Gerencia del Centro Histórico de Morelia realizó el rescate del barrio de Capuchinas, dónde se llevó a cabo el balizamiento de todas las calles, el retiro de grafitis en cantería y fachadas planas, además del mejoramiento integral de la plaza principal.
«Se intervinieron 188 inmuebles con 1 mil 450 de grafitis, 60 fachadas aplanadas con 1 mil 220 metros cuadrados pintados», remató.
Cabe señalar que, además, se efectuó un acto protocolario donde hubo reconocimientos a habitantes destacados del barrio e intervenciones culturales.