Emergencia nacional, abuso y agresión sexual a menores: Humanas Sin Violencia
Octavio Ortiz García/ MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 13 de octubre del 2022.- Existe una grave emergencia nacional por la gran cantidad de casos de abuso y agresión sexual infantil y contra adolescentes, porque pese al alto número de casos ninguna autoridad hace algo para resolver la situación.
Ello lo exclamó la presidenta de la asociación Humanas Sin Violencia, Circe López Riofrío, quien enfatizó que es una situación brutal pensar que los niños abusados y agredidos sexualmente no tienen ayuda de ningún tipo por parte de la autoridad gubernamental.
«Es horrible la situación nacional del abuso a menores, es una emergencia nacional, me parece brutal que no entiendan nada, no están metidos en los primordial que son los seres humanos, en las niñas, los niños, los jóvenes y las mujeres víctimas de agresión sexual, ahí no están», dijo.
Así, fue como hoy la líder social se manifestó afuera del Congreso del Estado para denunciar la falta de atención a un caso de violencia sexual infantil desatendido gravemente por la Secretaría de Salud en Michoacán.
«En marzo denunciamos que la niña D.R.A. no fue atendida en el Hospital General de Uruapan, y hoy a siete meses no pueden resolver el caso, no puede ser posible que las traten así, por su omisión hay violencia institucional», dijo.
En este sentido, acentuó que es impensable que la Comisión Estatal de Derechos Humanos reduzca los casos de abuso y agresión sexual a una mera disculpa por oficio, como observó sucedió en el caso de la niña del Hospital de Uruapan.
Así, demandó al Gobierno del Estado que no sea omiso con este caso y que ordene una Mesa de Trabajo, donde además de tratarse la reparación del daño del caso de Uruapan, se buscarán estrategias y políticas públicas para garantizar que nunca más se desatienda un caso de agresión o abuso sexual por no presentar una denuncia de la Fiscalía, lo cual remarcó ocurrió con el caso denunciado.
«Son víctimas por que les creo, quien ha dicho que para ser víctimas y que las atiendan se tiene que presentar una denuncia», cerró.