Contra viento y marea habrá aborto legal en Michoacán: Gabriela Cázares
Octavio Ortiz García/ MoreliActiva
Morelia, Michoacán.- Contra viento y marea se legalizará el aborto en Michoacán, pese a haya oposición de la iglesia y a las posturas violentas en el Congreso del Estado.
Ello lo aseguró la diputada del PT, Gabriela Cazares Blanco, quien hoy ofreció una rueda de prensa para denunciar que en la pasada Sesión del Congreso, donde ella emitió una iniciativa para debatir el tema del aborto, sufrió de violencia de género, la cual denunciará.
«Esa es mi intención que contra viento y marea se legalice el aborto en Michoacán, no hay ninguna razón para que fuera desechada la iniciativa», dijo a pregunta expresa de MoreliActiva.
De este modo, remarcó que buscará una ruta jurídica para poder regresar la iniciativa al Congreso, pues observó que hubo varias fallas en el desarrollo de la sesión, que incluyen la violencia de género en su contra y una votación irregular.
Remarcó que también buscará interponer denuncias contra los diputados que fueron la agredieron por su postura en favor del aborto.
Así, remarcó que en particular su principal agresor fue el diputado Baltazar Gaona, quien es de su mismo partido, por lo que no descartó buscar la justicia interpartidaria.
Y acotó que no tiene miedo del legislador y que el PT está a favor del aborto.
Remarcó que es importante que toda violencia contra la mujer sea expuesta y castigada, sin importar el ámbito.
Y pese a que esta Legislatura es históricamente la que ha tenido más mujeres diputadas, la legisladora arguyó que la incitiva no pasó por culpa de la mujer michoacana, pues ese es un discurso machista que no debatirá. Así, llamó a todas las mujeres a quitarse los tabúes frente al aborto y arguyó que cada mujer tiene su ideología.
Argumentó que es obvio que la Iglesia Católica presiona para que no se legalice el aborto, aunque acotó que desconoce si financia los movimientos pro vida.
Así, finalizó al argumentar que toda mujer podría y debería promover un amparo para que personalmente se le permita el libre aborto.