Archivos de la Guerra Sucia son parciales, denuncia familia Guzmán Cruz
Presentan libro Nana Kapinde sobre la historia de la Familia Guzmán Cruz
Octavio Ortiz García/ MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 8 de octubre del 2022.- Los archivos de la Guerra Sucia de México son parciales, pues pese a que se abrieron los archivos secretos no están completos.
Ello lo señaló el hijo de la familia Guzmán Cruz, Uber Guzmán Cruz, quien acentuó que pese a que se le han mandado solicitudes de información cada mes al presidente Andrés Manuel López Obrador, nada se ha contestado.
«Se abrieron los expedientes desde el 2000 pero eran parciales, no están completos, ahora hemos pedido a Amlo pero no contesta… cuando Fox abrió la Fiscalía de los Crímenes del Pasado se armó un expediente pero cuando terminó el gobierno se cerró la Fiscalia», dijo.
De este modo, comentó que inclusive cuando entró al presidente Vicente Fox y se abrió la Fiscalía para Delitos del Pasado, se abrió un expediente de la Familia Guzmán Cruz, pero que no hubo avances y que tras el cierre de esta fiscalía, cuando término el sexenio foxista, se paso el caso a la Corte Interamericana, la cual aún no da sentencia.
Y señaló que tras tanto tiempo sólo se sabe de Abdayán Guzmán Cruz, uno de los hermanos Guzmán Cruz más icónicos por su participación en las guerrillas armadas por su desaparición, estuvo preso en la XXI Zona Militar, aunque nada más se sabe.
Empero, remarcó que si hay nombres de militares que posiblemente fueron los responsables de dicha desaparición.
De este modo, fue como hoy Uber Guzmán Cruz presentó su libro Nana Kapinde, Mujer Bandera Mujer Emblema, que contiene la historia oral de la Familia Guzmán Cruz, donde se relatan los crímenes de lesa humanidad que sufrieron 7 hermanos de la familia y la vida de los familiares que se quedaron a la espera de quienes se los llevó el gobierno.
Señaló que la novela también retrata la vida padre y la madre de la familia, quienes desde la época revolucionaria participaron en la lucha armada y en la repartición de tierras.
«Por 20 años nos callamos, pero ahora es tiempo de contar nuestra verdad y mostrar quienes realmente nos apoyaron», cerró