La inflación en México explicada con un plato de chilaquiles
Especial Morelia Activa
Los chilaquiles es uno de los platos predilectos por los mexicanos para comenzar el día con un desayuno energético, ya que contiene muchos ingredientes que aportan una buena carga de nutrientes además de muchos sabores que son característicos de nuestra cocina mexicana. Sin embargo, para quienes son asiduos de acudir a establecimientos a comer un delicioso plato de chilaquiles, habrán notado un incremento en el precio en las últimas semanas.
El precio del plato de chilaquiles no fue el único que sufrió un incremento en su costo, sino que prácticamente la totalidad de la canasta básica se encareció en los últimos meses, derivado del disparo del índice inflacionario. La inflación anual en México se situó en 8.15% en julio. La más alta en 22 años. Pero si revisamos los datos de la última década, uno entiende mejor por qué el dinero alcanza cada vez para menos.
A continuación vamos a explicar el incremento de la inflación, explicada con un plato de chilaquiles. Primero acudamos a las causas que han provocado el encarecimiento del costo de los precios: de acuerdo a datos del INEGI, se informa sobre un aumento sostenido de la inflación desde finales de 2020, como consecuencia de la pandemia de covid-19 y posteriormente la crisis por el aumento en el precio de los energéticos, debido a tensiones geopolíticas, incluyendo la guerra en Ucrania.
Tomando como ejemplo el plato de chilaquiles, debemos revisar la tendencia de crecimiento del costo de los ingredientes básicos para preparar este tradicional desayuno mexicano, por lo que resulta evidente cómo se ha encarecido todo en la última década.
Veamos: el kilo de cebollas pasó de $4.5 pesos a $32.0 pesos de 2012 a 2022, lo cual significa un aumento de 605%. Está para llorar!!
Pero esto no se queda allí: veamos la siguiente tabla del aumento en el precio de los alimentos en México en la última década (2012-2022)
Tortilla🔺81%
Tomate🔺34%
Cebolla🔺605%
Chile🔺127%
Frijol🔺141%
Pollo🔺92%
Huevo🔺14%
Aceite🔺129%
Crema🔺200%
Queso🔺62%
Fuente: economia-sniim.gob.mx/Nuevo/
Por ello, si mezclamos todos estos ingredientes para preparar un plato de chilaquiles, el aumento en conjunto es más significativo.
Retomando el ejemplo inicial, hagamos un ejercicio comparativo entre los años 2012 y el actual 2022 para adquirir los productos de una canasta básica con un kilo de tortilla, tomate, cebolla, chile, frijo, pollo y huevo, un litro de aceite, un vasito de crema y 200g de queso costaba:
2012: $250
2022: $326
Inflación: 🔺30%
El aumento de la inflación acumulada en México de julio de 2012 a julio de 2022 es de prácticamente 60% según datos de INEGI.
De acuerdo con datos de Profeco, en 2012 un plato de chilaquiles con pollo, con jugo y café, en un restaurante de cadena, costaba 104 pesos.
En 2022, ese mismo platillo, si la cartera nos alcanzan, así cuesta en los siguientes establecimientos:
Sanborns: $169
Bisquets Obregón: $204
Vips: $180
Toks: $179
PROMEDIO: $182 pesos
Aumento: 🔺75%
No obstante ello, en México no la estamos pasando tan mal como lo están viviendo otras naciones del hemisferio latinoamericano. De acuerdo con mediciones de la OCDE, México se encuentra en la parte baja de los países con mayor inflación anual a junio de 2022.
En la inflación de alimentos se ubica en la parte alta con 13.6% y con la inflación más baja en energéticos con apenas 5.8%. Sumado a la inflación hay que tomar en cuenta la reducción de los ingresos.
Aún con los ajustes al salario mínimo en el actual sexenio, el ingreso medio per cápita en México tuvo una reducción de 3% de 2012 a 2021, según datos del Banco Mundial.
Todo esto permite entender mejor cómo es que, aunque a veces pasa inadvertida, los efectos de la inflación se perciben mejor en el largo plazo, el acumulado de muchos años.
Por eso el dinero alcanza cada vez menos. Nuestra recomendación: si se te antojan unos chilaquiles, antes de comparar establecimientos, mejor compara precios. Lo mismo en las marcas de los ingredientes que se necesitan para elaborarlos, pero sobre todo, disfrútalos al máximo, ya que como se puede ver, ya es un lujo comértelos.