Sí habrá peregrinaciones al Cristo Negro de Carácuaro, pero con cubrebocas: Párroco
Octavio Ortiz García / MoreliActiva
Morelia, Mich., a 17 de febrero del 2022.- Las peregrinaciones para el Cristo Negro de Carácuaro este año sí se efectuarán del 21 de febrero al 3 de marzo, pese a que el año pasado no se llevaron a cabo.
Ello lo explicó el párroco de la Parroquia de San Agustín Obispo de Carácuaro, Iván Torres Martínez, quien enfatizó que el cubrebocas será obligatorio tanto en las caravanas, como en el atrio y dentro del santuario.
«La fiesta, la Función de Cenizas, sí se va a realizar cuidando las medidas sanitarias, que usen su cubrebocas, no habrá la posibilidad de quedarse en el atrio, lo importante es que no se aglomere la gente, la Misa Purépecha de los martes este año se ha suspendido y se invita a pueblos a que lleguen en otro momento, así estamos organizando las fiestas al Señor Crucificado… Los que salen desde sus pueblos y unos que salen desde Tacámbaro, la recomendación es el lavado de manos, y el uso de cubrebocas aún en la caminata», dijo.
De este modo, comentó que además no se permitirá a los peregrinos que se queden a dormir en el atrio, por lo que pidió que se tomen precauciones.
Además, aclaró que no se efectuarán las Misas Purépechas, por lo que cada pueblo purépecha deberá asistir en distinto tiempo al santuario y para lo cual deberá contactar con la parroquia para organizar su visita por separado.
Y aclaró que sí se efectuará la tradicional caminata de Tacámbaro, la cual cuenta hasta con imágenes en la carretera.
Abundó que no tiene el dato estadístico que cuánta gente esperar, pero admitió que serán miles de personas.
Recordó que no existe datos sobre el origen del color negro del Cristo, pero refirió que se piensa que el color se lo ha dado el pueblo devoto de Michoacán, que también tiene un color obscuro en su piel.
Acotó que esta imagen fue entregada a esta parroquia terracalentana por el misionero Fray Bautista Moya entre 1538 y 1560, por lo que remarcó que su himno la señala como Antigua y Milagrosa.
«Se convierte en una romería el camino de Tacámbaro a Carácuaro por todo los que vienen a dar gracias, la devoción a través de los siglos se ha incrementado, iniciamos con la Cuaresma y es un tiempo de penitencia, por eso caminan y llegan al santuario incados, este Cristo es un santuario de penitencia y sacrificio… Muchos están dando gracias porque salieron de la Pandemia, dan gracias porque fueron curados… El que hoy se pueda reanudar la fiesta representa algo especial, pero no tenemos que bajar la guardia, hay que seguirnos cuidando», cerró.