Tiris culpan a Mariana Sosa del caos en las normales michoacanas, tras accidente de normalista

Octavio Ortiz GarcÃa / MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 25 de julio del 2022.- La directiva y los docentes de la Escuela Normal de TiripetÃo emitieron un comunicado en contra de la directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior de Michoacán, Mariana Sosa Olmeda.
«El caos en las escuelas normales se debe a su falta de capacidad y desconocimiento del funcionamiento de las escuelas normales públicas. La corrupción no está en la Normal de TiripetÃo, está en la dependencia que usted dirige. Los procesos para el nombramiento del cuerpo directivo de esta escuela, han sido transparentes. No eres bienvenida en esta institución», dijo el comunicado.
Además, la misiva acotó que nunca ha habido comunicación con la funcionaria estatal y que la aplicación del Ceneval para el ingreso a la normal fue por decisión propia de escuela.
Esto, se suma a los comunicados que se han emitido desde que ayer, cuando fue lesionado un estudiante de TiripetÃo durante una protesta-boteo de los jóvenes en la carretera Morelia- Pátzcuaro.
Ayer, los mismos estudiantes de TiripetÃo emitieron un comunicado donde aseguraron que desde hace seis meses no se les han pagado las becas de manutención y las becas Bienestar, por lo que carecen de insumos para su alimentación.
Además, criticaron que fue rescindida la dirección de la escuela.
Asimismo, demandaron a la empresa de camiones Purépechas que se haga responsable de los daños ocasionados al joven lesionado y una reparación económica, igualmente, demandaron el pago de becas y el cumplimiento de su pliego petitorio.
También ayer emitieron un comunicado los estudiantes de la Normal de Educación FÃsica, la Normal de Cherán y la Normal de Educadoras, donde aseveraron que el joven se habÃa subido al camión de pasajeros a socializar sus demandas, por lo que habÃa dolo cuando el chófer aceleró aun cuando no habÃa bajado de la unidad el joven, y aseveraron que los normalistas solamente pedÃan cooperación voluntaria para sus necesidades vitales.