David Cortés, el diputado que defendió la Seguridad de Minicipios de Michoacán, presenta Segundo Informe Legislativo

Octavio Ortiz García/ MoreliActiva
Morelia, Michoacán, 27 de agosto de 2026.- La defensa de recursos suficientes y dl respaldo federal para fortalecer la seguridad en Michoacán fue uno de las principales cuestiones que el diputado federal David Cortés, defendió desde la Cámara de Diputados.
Esto, como parte de la presentación de la presentación del Segundo Informe de Actividades Legislativas del diputado David Cortés.
Durante su balance de actividades, el legislador destacó su participación en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2026, donde subió a tribuna para manifestarse en contra del dictamen y para demandar más recursos para la seguridad pública, máxime cuando observó que Michoacán sufre de violencia e inseguridad en sus municipios.
En este sentido, señaló que los gobiernos municipales requieren mayores capacidades institucionales, policías mejor equipadas y recursos suficientes para garantizar la protección de las familias.
«Los municipios no pueden enfrentar solos el desafío de la inseguridad; requieren presupuesto, coordinación y respaldo de la federación», afirmó.
En materia de seguridad, también presentó una propuesta para establecer mecanismos de reparación económica a víctimas de narcobloqueos, con el objetivo de reconocer como víctimas a quienes sufran daños patrimoniales derivados de narcobloqueos y otros actos relacionados con la delincuencia organizada, incluidos propietarios de vehículos particulares, motocicletas y unidades de transporte de carga.
Afirmó que como parte de la oposición ha mantenido posturas firmes contra la destrucción de las instituciones y del país por parte del partido en el poder, sin embargo, se dolió que muchas de sus posturas y de sus iniciará no fueron una realidad, debido a la oposición mayoritaria y obtusa de Morena.
«Estar en oposición no significa permanecer al margen, significa analizar, proponer, debatir y señalar aquello que consideramos que puede hacerse mejor», sostuvo.
En este sentido, además, mostró las iniciativas presentadas durante este segundo año Legislativo.
-Protección de fauna silvestre en cautiverio: la cual busca evitar que animales en zoológicos, santuarios y centros de exhibición sean sometidos a fotografías, videos o recorridos que alteren sus periodos de descanso o alimentación.
-Estimulación temprana durante la primera infancia: que propone garantizar cuidados gratuitos, atención de salud, rehabilitación y programas de estimulación temprana para niñas y niños, incluyendo su desarrollo emocional, físico y cognitivo.
-Inclusión laboral de personas con discapacidad: que plantea que los tres poderes, organismos autónomos y gobiernos estatales y municipales destinen al menos 5 por ciento de sus plazas laborales a personas con discapacidad, bajo criterios de igualdad y perspectiva de género.
-Presupuesto para las juventudes: que propone que el presupuesto federal destinado al Instituto Mexicano de la Juventud no sea menor al ejercido durante el año anterior y establece requisitos para quien encabece dicho organismo.
-No llamadas spam: que busca que los usuarios de telecomunicaciones reciban previamente un mensaje de texto o voz que identifique a la empresa y el motivo de la llamada, para que puedan autorizar o rechazar llamadas promocionales, bancarias o de cobranza.
-Estacionamientos gratuitos y regulación de acomodadores: plantea regular los estacionamientos privados y los servicios de valet parking, con trabajadores y agencias debidamente identificados, con el propósito de mejorar la seguridad y evitar robos o daños.
-IVA cero a la canasta básica: que propone eliminar el IVA de los productos de la canasta básica y obligar a los proveedores a trasladar el beneficio directamente al precio final para las familias.
-Reparación económica por narcobloqueos: que plantea reconocer como víctimas a quienes sufran daños patrimoniales derivados de narcobloqueos y actos relacionados con la delincuencia organizada, incluyendo afectaciones a vehículos particulares, motocicletas y transporte de carga.
-Educación animal: que busca incorporar en la Constitución y en la Ley General de Educación la enseñanza sobre protección, cuidado y bienestar animal, incluyendo el respeto a sus derechos en los libros de texto gratuitos.
-Protección digital para niñas, niños y adolescentes: que propone restringir durante el horario escolar el uso de dispositivos móviles y redes sociales sin fines educativos, además de establecer obligaciones para las plataformas digitales en materia de filtros, seguridad, denuncia y reparación.
-Atención a adultos mayores con trastornos neurocognitivos: que busca garantizar atención gratuita y oportuna para la prevención, diagnóstico, tratamiento y terapias de enfermedades como Alzheimer, demencia y Parkinson.







