2 mil 500 mdp pagó Puerto de Lázaro Cárdenas por Isla de la Palma: Bedolla
Octavio Ortiz García / MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 30 de noviembre del 2022.- El Gobierno del Estado vendió la Isla de la Palma a la Asipona o Administradora del Puerto de Lázaro Cárdenas, que depende de la Marina, y recibió como pago 2 mil 500 millones de pesos.
Ello lo comentó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quien agregó que también el Aeropuerto de Lázaro Cárdenas fue entregado al Puerto mediante un comodato.
«Fue la propuesta que el Puerto de Lázaro comprara la Isla de la Palma y se logró el acuerdo para la venta del Fideicomiso 406 por un valor de 2 mil 500 millones de pesos, que serán usados en infraestructura», dijo.
Remarcó que la Asipona pretende invertir 1 mil 400 millones de pesos en la Isla de la Palma, 200 millones en el Aeropuerto y 900 millones en vialidades de la ciudad de Lázaro Cárdenas.
Señaló que en la administración pasada la Isla fue entregada al Gobierno Federal para que las Zonas Económicas Especiales la licitaran a empresas privadas, pero que hora se quita el componente de privatización pues esta vez se entrega la isla a la Marina, por lo que el predio continúa en poder de la nación.
Remarcó que cuando se abrogó la Zonas Económicas la isla regresó al estado, y así, nuevamente se entregó al Gobierno Federal, pero ahora con un pago y sin reversa.
Remarcó que se continúa el trabajo para mejorar las vías de comunicación para sacar toda la carga del puerto, por lo que aseguró que en breve iniciará la ampliación de la Autopista Siglo XXI hasta Uruapan.
Y remarcó que debe continuar abierta y sin bloqueos la ferrovía que pasa a través del Estado.
El director del Puerto, Jorge Luis Cruz, acotó que la Isla cuenta con 608 hectáreas, de las cuales 70 hectáreas ya tienen algo de urbanización y que el parque industrial será edificado en 450 hectáreas.
Agregó que los trabajos serán para meter servicios y delimitar los espacios en la isla, así como si fuera un proceso de fraccionamiento.
Agregó que el Puerto conocen como atraer inversiones y hacer crecer este sector, por lo que acotó que ya una empresa ha pedido 15 hectáreas para una industria metalmecánica que cortará el acero en rollo de Arcelor Mittal según las necesidades de otras empresas.
Y observó que existen buenos planes de estudios en las universidades, tecnológicos y educación media superior de la región costera para que no falten los profesionales y la mano de obra calificada para los puestos dentro del puerto y las empresas transnacionales.
Y sobre el aeropuerto, comentó que una vez que se les entregue la concesión federal, iniciarán los vuelos comerciales, lo que podría suceder en un año.