DestacadasMichoacán

Michoacanos se perciben inseguros, pese a leve disminución en las cifras

El nivel de impunidad en Michoacán supera el 90%, de acuerdo a datos del INEGI

Especial / MoreliActiva

En materia de seguridad resulta bastante difícil conjeturar que existe avances, sobre todo cuando el grueso de la población se percibe en un entorno inseguro, violento y delictivo, por ello a pesar de que la última encuesta al respecto del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), indica una leve mejoría en los datos de Percepción de Inseguridad (porcentaje de población que se siente insegura en su ciudad), los michoacanos manifiestan que en sus municipios, la crisis de inseguridad se mantiene igual o a empeorado.

De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en el tercer trimestre de este 2022, en Michoacán se presenta una leve mejoría respecto a los datos del segundo trimestre: por ejemplo, en junio de este año, 67.4 por ciento de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad, para el mes de septiembre de este año un 64.4 % de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad, apenas una reducción de tres puntos porcentuales.

En lo que toca a las ciudades como Morelia, Uruapan o Lázaro Cárdenas, en el primer semestre del año se registró un aumento en percepción ciudadana sobre inseguridad. De la percepción registrada en marzo, de 77, 86.6 y 49.7 por ciento, respectivamente, pasaran en junio a 83.6, 86.7 y 59.5 por ciento, respectivamente. Pero para este mes de septiembre, se registró una disminución de 72.5 (Morelia), 84 (Uruapan) y 50.5 (Lázaro Cárdenas).

Cabe destacar que los lugares en los que la población se siente más insegura son los cajeros automáticos, el transporte público, el banco, y las calles que habitualmente usa.

La encuesta ubica a la población de 18 años y más que experimentó conflictos o enfrentamientos por ciudad, quedando la capital del estado con mayor incidencia, con un 49.9 (sobre todo por ser la ciudad en donde más manifestaciones públicas y protestas se viven día con día), en segundo lugar, Uruapan con un 35.8 y después Lázaro Cárdenas, con un 22.9.

Asimismo, la ENSU clasifica el porcentaje de la Población que consideró como «algo o muy» efectivas a las autoridades de su ciudad para resolver las principales problemáticas, con Lázaro Cárdenas a la cabeza con un 31.5, seguido de Morelia con un 26.6 y posteriormente Uruapan, con un 17.6.

90% de impunidad en Michoacán

En Michoacán el nivel de impunidad supera el 90% de los casos que investiga la Fiscalía General del Estado de Michoacán y la Fiscalía General de la República, los datos revelados por el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal y Federal revelaron los números de investigaciones hechas en el 2021.

En este tenor, el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal y Federal, califica la actuación de la Fiscalía de Michoacán debajo de la media tabla en lo que toca a los procesos de procuración de justicia e investigación.

La FGE de Michoacán cuenta con un total de 2 mil 951 empleados que laboran en la dependencia para el actual ejercicio fiscal, ejerce un presupuesto de mil 519.2 millones de pesos, en las agencias del Ministerio Público, laboran 2 mil 143 personas.

El Censo señala que cerca de un 92 por ciento de las carpetas de investigación abiertas por delitos en el estado de Michoacán carecen de un inculpado o imputado. Es decir que, del número de carpetas de investigación y averiguaciones previas iniciadas durante el 2021, fijadas en 46 mil 002 registros para ese año, un total de 42 mil 294 carpetas de investigación siguen sin inculpados por los distintos delitos del fuero común que competen a la Fiscalía.

El Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal y Federal –elaborado por el INEGI- señala que en las averiguaciones previas e investigaciones iniciadas y carpetas de investigación abiertas, sólo han logrado imputar delitos a tres mil 708 imputados. Muchos casos, las averiguaciones no se concretan por falta de capacitación del personal, por no establecer correctamente las cadenas de custodia, asegurar los perímetros de los hechos delictivos, entre otros.

También en el censo se reflejaron los números de casos cerrados y de los pendientes por concluir, las cuales son más de la mitad de las iniciadas. El INEGI señaló que de los 46 mil casos abiertos las carpetas de investigación se dividieron en determinadas con 22 mil 273, cerradas son mil 143 y pendientes de concluir 24 mil 604.

Los 22 mil 273 casos de carpetas determinadas son casos que dejaron de investigarse por diversas razones, entre ellas son el desistimiento de la acción penal por parte de la víctima, que se haya dado la reparación del daño, que se haya decretado la extinción de la acción penal, que se haya suspendido el proceso o que se haya dictado el sobreseimiento, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba