DestacadasMichoacán

Gobierno de Michoacán entregó contrato de millones de pesos a empresa fantasma de Morelia

Por: Patricia Velázquez

La empresa Maralemaxem fue fundada cuatro días después de que Ramírez Bedolla ganara las elecciones como gobernador.

Morelia, Michoacán a 07 de febrero 2024.- Luego de una serie de investigaciones periodísticas se logró dar con los datos de que en los últimos tres meses del 2023 el gobierno de Michoacán erogó 100 millones pesos sobre al menos 41 contratos sin licitar, varios de ellos a empresas de reciente creación, entre ellas Maralemaxem, la cual cuenta con dirección en Morelia.

Nos dimos a la tarea de investigar el giro de esta empresa, refiriendo que se dedica a la electrónica, arrojando una dirección con calle Antonio Quiroz 253 colonia Granjas del Maestro, en Morelia. Al acercarnos, nos percatamos de que resulta ser una casa simple, con portones blancos y paredes azules, una cámara de seguridad y una terraza, en condiciones no muy buenas y junto a una tienda de abarrotes.

En el documento de creación dice ser una empresa de servicios, persona moral y aparecen al menos dos direcciones, la otra es Benito Juárez 1339 Granjas del Maestro, misma que también es una casa con fachada color verde y portones negros.

En un acto de violar la ley de manera flagrante, los onerosos contratos son escondidos, pues solo constan los registros dentro de la PNT, cuando por ley, su Gobierno debió colocar un enlace donde conste el documento que avale el registro realizado ante esa plataforma.

A esta empresa Maralemaxem S.A. de C.V., se le han dado millones de pesos y apenas fue creada el 20 de octubre del 2022; dicha compañía se formó con un capital superior al medio millón de pesos, con la sociedad de Julieta González Orozco y Socorro Mariana García González, según el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, le fueron otorgados dos contratos en el último trimestre del 2023 mediante adjudicación directa que suman más de 2 millones de pesos.

Los convenios mercantiles están registrados ambos ante la PNT con el folio 82-23-20ORD-4SA-CADPE, sin embargo, en ambas inscripciones los servicios prestados son totalmente diferentes, pues en el primero se establece como servicio de “Congresos y convenciones”, mientras que en el segundo, fue «Impresión y elaboración de material informativo derivado de la operación y administración de los entes públicos».

En la búsqueda por medio de redes sociales, no hay rastro alguno de las redes sociales de la empresa, ni Facebook, ni Instagram, ni la plataforma «X», antes Twitter.

En el buscador de ubicaciones, aparece la dirección de Maralemaxem en el fraccionamiento Morelia 450, con calle Jardín de la Nueva España pero no indica número. Según las indicaciones, te lleva a una casa con portones cafés y barda blanca, sin letrero alguno sobre ser una empresa establecida.

Ahora será importante cuestionar a la autoridad que ha sido de esta empresa, si de un año a otro cambió de dirección o si realmente siempre se trató de una empresa fantasma.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba