Ayuntamiento de MoreliaMorelia

Cuidadores del bosque en Morelia, ya reciben pagos: Saderma

Octavio Ortiz García/ MoreliActiva

Morelia, Michoacán, a 1 de septiembre del 2023.- En Morelia ya se paga a los cuidadores del bosque del Cerro del Águila, del Cerro del Punhuato y del Cerro del Quinceo, para garantizar que se cuiden los bosques y no se deforesten estos macizos boscos de la capital de Michoacán.

Ello lo comentó el secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Guillermo Marín Chávez, quien detalló que el apoyo es de 200 mil pesos en total que se distribuye entre todos los beneficiarios.

«En algunas áreas estamos haciendo convenios, en el Cerro del Aguila, en Cerro del Punhuato, donde hay convenios donde a la gente se le apoya para que pueda cuidar sus bosques», dijo.

Acotó que este año ya se han pagado 200 mil pesos a 50 personas del Cerro del Águila, 50 del Cerro del Punhuato y 50 del Cerro del Quinceo.

Y sobre la campaña de reforestación, el secretario comentó que esta temporada de lluvias se logrará llegar a 700 mil arbolitos plantados en lo que va del trienio municipal.

Esto, toda vez que hoy en Zimpanio en la Tenencia de Atécuaro se llevó acabo una jornada más de reforestación municipal, con la plantación de 4 mil árboles de mediano tamaño.

Así, el secretario explicó que avanza la edificación del Vivero Municipal, que aunque en breve estará listo, ya inició el cuidado de las semillas.

Y acotó que se espera que solamente haya especies de pino y de encino, los cuales se cuidarán hasta que tengan una talla media.

Y remarcó que para el vivero y la reforestación 2023 se ejercieron 4 millones de pesos.

«Una vez que entre en funcionamiento estamos esperando la producción de medio millón de arbolitos anualmente, pensando que serían un millón», dijo.

Y señaló que las personas deben de concientizarse de la importancia del bosque, pues observó que aún ocurre que los dueños de predio venden toda la madera de su predio. Así, aseguró que hay formas de poder obtener recursos económicos del bosque, sin necesidad de talarlo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba