Espectáculos

Yalitza Aparicio, embajadora de buena voluntad de la Unesco

La actriz mexicana Yalitza Aparicio, la primera mujer indígena nominada al Óscar a mejor actriz por su interpretación en “Roma”, será nombrada este viernes embajadora de buena voluntad de la Unesco.

La protagonista del filme de Alfonso Cuarón trabajará en defensa de los pueblos autóctonos durante un mandato de dos años, indicó este martes la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en un comunicado.

Ha sido elegida por su compromiso en favor de la igualdad de género y de los derechos de las poblaciones autóctonas, así como por su implicación con los objetivos de ese organismo.

La ceremonia en la que Aparicio asumirá oficialmente el cargo tendrá lugar este viernes a las 10.30 GMT en la sede de la Unesco en París en presencia de su directora general, la francesa Audrey Azoulay.

El 26 de septiembre, Yalitza Aparicio consideró como un suceso muy importante el anuncio de que el gobierno de México hará los esfuerzos necesarios para conocer la verdad de lo que pasó con los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

En conferencia de prensa comentó que se enteró del anuncio del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Ramírez.

El funcionario calificó como una desaparición forzada, cometida por agentes del estado, de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida hace cinco años.

Durante la conferencia mañanera para dar un informe del caso, el subsecretario sostuvo que existen dos líneas de investigación: la búsqueda en vida, que es una demanda fundamental, y la búsqueda del destino final.

Ante ello, la actriz consideró que se trata de una buena noticia, pues “lo que pasó en Ayotzinapa hace cinco años creo que nos afectó a todos, ustedes saben que yo soy normalista y también formé parte de esas movilizaciones y luchas por exigir los derechos de los estudiantes.

Por ello, ojalá que este anuncio sea el inicio para esclarecer los hechos y conocer la verdad de lo que pasó ese día en Iguala, Guerrero, porque además los padres de esos estudiantes no merecen pasar por todo vivido durante estos cinco años.

Aparicio Martínez también fue interrogada sobre el tema de la despenalización del aborto en su estado natal, ante lo cual declaró que también es un avance hacia el respeto a los derechos humanos de las mujeres, sobre todo aquellas que fueron abusadas sexualmente, en lo que se observa que muchas víctimas son niñas.

Con información de EFE y Notimex

Tags

Artículos Relacionados

Close