NoticiasTendencias

Un albazo, Reforma al Bachillerato Nicolaita: Spum Interino

Octavio Ortiz García / MoreliActiva

Morelia, Michoacán.- La Reforma al Bachillerato Nicolaita fue un albazo, pues se efectuó con varias irregularidades y en medio de un proceso electoral.

Ello lo denunció el secretario de Jubilaciones y Pensiones del Comité Ejecutivo Interino del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, Guillermo Ramón Campos García, quien ofreció una entrevista a MoreliActiva en el marco de la protesta que efectuó esta ala sindical del SPUM hoy en la avenida Francisco J. Múgica, frente a Rectoría, donde durante cuatro horas cerraron la circulación de uno de los carriles de la avenida.

“Sí fue un albazo pues se hizo en época de pandemia, con un consejo universitario irregular y el viernes, cuando todos estaban inmersos en el proceso electoral.. esto no se puede tomar a la ligera, las protestas continuarán, van a seguir los martes y los jueves”, afirmó.

En este sentido, resaltó que existe un malestar en la población docente, pues esta reforma afectará a los maestros, principalmente, al recortar su carga horaria toda vez que se fusionarán y reducirían materias.

“Dos terceras partes del consejo universitario está vencido, 14 de los directores son provisionales y no se cumplió con someter la propuesta a los consejos técnicos de las preparatorias”, subrayó.

Refirió que esta reforma necesitará de un gran gasto de parte de la universidad, el cual no se podrá efectuar debido a que la casa de estudios nicolaita ya tiene una crisis económica actual.

“No les interesa el nicolaicismo y quieren acabar con la universidad.. el rector Raúl Cárdenas es un traidor, juró hacer cumplir la ley orgánica y ha sido un violador total de los derechos de los trabajadores, profesores y personal de confianza“, cerró.

Cabe señalar que la Universidad Michoacana ha asegurado que esta reforma sólo es un rediseño curricular y que con este rediseño los escolares tendrán una mejor preparación con materias más adecuadas a las nueva realidad laboral y académica, además que hará más atractiva la oferta educativa nicolaita y captará más alumnos, para paliar el déficit de alumnos que se presentado en este nivel educativo.

Asimismo, las autoridades universitarias han indicado que no será una reforma profunda al sistema educativo de las 7 preparatorias de la universidad, además han socializado las nuevas materias que se impartirán, donde destaca “Orientación Vocacional y Proyecto de Vida” y “Matemáticas Financieras”, entre otras. Además, han informado que esta nueva modalidad prevé dos años de una especialización propedéutica, previos a las carrera universitaria que elegirá el estudiante.

Finalmente, señalar que el representante de las Casas del Estudiante en Consejo Universitario, Luis Carlos Rodríguez, señaló que el sector estudiantil consideraba correcta y necesaria esta reforma.

Related Articles

Back to top button