NoticiasTendencias

UMSNH entrega 300 caretas a pasantes del área de salud que atienden la contingencia del COVID-19

Morelia, Michoacán.- El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, entregó 300 caretas diseñadas por estudiantes e investigadores nicolaitas a los pasantes del área de salud que se encuentran atendiendo la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19.

En un acto simbólico celebrado este mediodía en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC), donde estuvieron presentes la Secretaria Administrativa, Silvia Hernández Capi, la directora de Vinculación y Servicio Social, Ana Teresa Malacara Salgado, el director de Planeación Institucional, Julio Vargas Medina y el Secretario Auxiliar, Juan Carlos Gómez Revuelta, el rector resaltó las contribuciones que realiza la Universidad Michoacana para encarar los efectos de la pandemia, prueba de ello, son las caretas que este sábado entregó a pasantes y directivos nicolaitas del área de salud.

Se trata de una careta de alta calidad y duración de bajo costo, misma que se puso a disposición de la comunidad médica que atiende la contingencia de Covid-19, por lo que anunció que en breve se iniciará la distribución entre los pasantes del área de salud de la Universidad Michoacana, esto es entre los mil 835 estudiantes que se encuentran en los centros de salud de todo el estado.

Precisó que en la elaboración de esta careta colaboran el Instituto de Física y Matemáticas, el Instituto de Investigaciones Metalúrgicas y la Facultad de Arquitectura, sus características generales es que la transmisión de luz visible es del 92 por ciento, siendo igual a la del vidrio óptico, además cuenta con una resistencia de 0.2 a 0.5 libra- pie/pulgada, aproximadamente 6 veces mayor a la del vidrio.

La careta es resistente al agua, álcalis, ácidos diluidos ésteres simples, hidrocarburos alifáticos, pero no se recomienda para disolventes orgánicos, acetonas, hidrocarburos clorados y aromáticos. La careta cuenta con buenas propiedades aislantes y resistencia al paso de la corriente eléctrica; es ligero ya que tiene un peso específico de 1.19 gr/cm, es decir 50 por ciento más ligero que el vidrio y 43 por ciento más ligero que el aluminio; su dureza es similar a la de los metales no ferrosos como el cobre y el latón.

Cabe destacar que tanto los pasantes que asistieron como los directivos de las dependencias universitarias reconocieron los trabajos que viene desempeñando la administración central en la contingencia provocada por el Covid-19, por lo que agredecieron que la rectoría cuide a su comunidad que se encuentra en la “primera línea” de atención de la pandemia.

Recibieron las caretas para su comunidad de pasantes el director de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez”, Arturo Valencia Ortiz, la directora de la la Facultad de Psicología, Dámaris Díaz Barajas, el director de la Facultad de Enfermería, Julio César González Cabrera, y el director de la Facultad de Químico Farmacobiología, Héctor Eduardo Martínez Flores.

Artículos Relacionados

Close