Educación

Tecnológico de Morelia desarrolla luminarias Led de bajo costo

Morelia, Michoacán.- El Investigador del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “José María Morelos y Pavón”, doctor Juan Cristóbal Camacho Arriaga, en colaboración con los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Materiales e Ingeniería Mecánica, Luis Enrique Cáliz Madrigal, David Marín Morales y Melissa Díaz Campos, desarrollan disipadores para fuentes de calor de estado sólido, es decir, tipo LED, con la finalidad permitir un ahorro considerable en su elaboración y posteriormente, posible comercialización.

Colaboran con el proyecto: el Investigador, Nivel II, del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), doctor Abel Hernández Guerrero, de Ingeniería Mecánica, de la Universidad de Guanajuato y del ITM, los ingenieros Héctor Martínez Domínguez y Eduardo Delgado Cortés.

El proyecto registrado, ante el Tecnológico Nacional de México (TecNM), lleva como título: “Diseño térmico y manufactura avanzada de disipadores de calor para fuentes de iluminación de estado sólido tipo bulbo”.

De acuerdo con el investigador Camacho Arriaga, en el planeta existen alrededor de 30 billones de lámparas en uso, que consumen cerca del 20 por ciento de la energía eléctrica que se produce mundialmente; por tanto, si todos los habitantes usáramos iluminación LED el ahorro energético sería similar a la energía que se produce al quemar un billón de barriles de petróleo.

“Cada día vemos más iluminación LED en uso en señalización, iluminación doméstica, en la vía pública, pantallas y los teléfonos móviles, por mencionar algunos; sin embargo, el problema que existe es que, si el calor que producen estos dispositivos no se disipa correctamente, la duración de las lámparas se ve severamente afectada, dependiendo de la gravedad del problema, su vida útil de diez años podría reducirse a meses o incluso semanas”.

Por lo tanto, los estudiantes y el doctor a cargo, Juan Cristóbal Camacho Arriaga, trabajan en la manufactura avanzada de disipadores de calor de bajo costo que tengan una mayor durabilidad, sean confiables y con costos accesibles; ya que adquirir lámparas de calidad tipo bulbo de 7 o 9 watts (equivalentes a un bulbo incandescente de 60 watts) al momento de la publicación de ésta nota, supera los $100 MXN pesos.

Los trabajos en el ITM se relacionan con la elaboración de disipadores poliméricos con recubrimiento metálico, los cuales cumplen con la misma función que los existentes disipadores cerámicos o metálicos sólidos, pero que comercialmente tendrían un muy bajo costo.

Una vez concluida la investigación, buscarán registrar el proyecto y patentarlo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

“Nosotros queremos masificar la tecnología, que todos nos cambiemos al uso de lámparas LED, y esto solo se podrá lograr, disminuyendo el costo de las mismas”, precisó el investigador.

El proyecto también fue registrado para participar en la fase local del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica y actualmente tiene un 90 por ciento de avance.

Producto de la investigación, el estudiante de Maestría de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Guanajuato, Gustavo Guerrero Arellano, en próximos días, arribará al ITM para realizar su tesis por medio del programa de movilidad estudiantil; durante su estancia, realizará la parte experimental de su trabajo de tesis titulado: “Estudio de la Disipación de calor y efectos fotométricos de la distribución de chips led en lámparas tipo bulbo con tecnología SMD”.

Tags

Artículos Relacionados

Close