Política

Sin rezago legislativo Comisión de Turismo: Antonio Soto

Morelia; Michoacán.- Comprometidos con la labor de legislar, la Comisión de Turismo en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado no reporta rezago y este día en reunión de trabajo avalaron el Informe de Actividades realizadas durante el primer año de labores y establecieron las acciones que presentarán ante el Pleno del Congreso los siguientes meses, informó el diputado Antonio Soto Sánchez.

El presidente de la Comisión de Turismo explicó que este día, se analizó y aprobó el informe de la comisión durante el primer año, logrando dictaminar todos los temas que les turnó el Pleno de la LXXIV Legislatura de manera particular.

Detalló que solo existen temas pendientes, pero en comisiones unidas, en donde no encabeza Turismo, por lo que están a la espera de ser convocados con el objetivo de estudiar, analizar y dictaminar los asuntos que les turnó el Pleno.

Destacó el trabajo y compromiso de los diputados que integran esta comisión, con los que han podido construir acuerdos con el objetivo de no acumular rezago legislativo, además de que este día definieron la ruta de trabajo para el segundo año, en donde presentarán propuestas para fortalecer al sector turístico de Michoacán de manera conjunta.

Entre los temas dictaminados en este primer año de labores y que hoy son una realidad en Michoacán, expuso Antonio Soto destaca las reformas a la Ley de Turismo del Estado, en la que se establece que la Secretaría de Turismo tendrá que coordinarse con el Instituto del Artesano Michoacano, para promover el desarrollo de rutas o corredores artesanales en los principales destinos turísticos de Michoacán.

Con esas reformas acordó que se establece fortalecer la promoción para que se pueda dar a conocer y propiciar la visita de los turistas a los espacios dedicados a la producción o comercialización de las artesanías de la región o de la localidad de que se trate.

Además de que se establece que se deberán impulsar apoyos a los artesanos para la implementación de talleres turísticos artesanales, con el fin de configurar los espacios que permitan la convivencia entre el artesano y el visitante.

Con esta reforma se tendrán que establecer los mecanismos necesarios para fortalecer la relación entre el turismo y la oferta de artesanías, con el objetivo de incrementar las opciones de comercialización de las mismas, ya que los turistas que visitan al estado, constituyen una oportunidad de mercado para los artesanos locales.

Desde la comisión que preside, afirmó que se harán los esfuerzos necesarios para fortalecer el sector turístico en Michoacán, el cual es una fuente de ingresos muy importante, con una derrama económica superior a los 9.5 mil millones de pesos, fundamental para la generación de empleos y también cohesionador social, por lo que la puesta debe ser su impulso y fortalecimiento pleno.

El legislador puntualizó que Michoacán ha demostrado que es potencia nacional en materia turística y artesanal, por lo que se propondrán desde la comisión, reformas a la Ley de Turismo y la Ley de Fomento Artesanal, para su fortalecimiento.

Finalmente, Antonio Soto recalcó que el turismo es una de las actividades económicas con mayor capacidad de generar desarrollo en nuestro estado, por ello, el objetivo de los integrantes de la comisión es aportar para fortalecerlo, más aún, cuando en el presente año este rubro sufrió graves recortes por la federación.

Tags

Artículos Relacionados

Close