NoticiasTendencias

Simpatizantes de los partidos presionan afuera cómputo de votos, denuncia IEM

Octavio Ortiz García / MoreliActiva

Morelia, Michoacán.- En varios municipios los simpatizantes de los candidatos que quedaron en primer y segundo lugar ya se apostan afuera de los comités municipales del Instituto Electoral de Michoacán, para presionar, de forma peligrosa, sobre los resultados definitivos de las elecciones.

Ello lo denunció la consejera del IEM, Carol Berenice Arellano Rangel, quien detalló que en Pátzcuaro, Tarímbaro, Tiquicheo, Tingambato y Pajacuarán ya se da este caso.

“Tenemos el reporte que en algunos comités ya hay presencia de simpatizantes, del primer y del segundo lugar, pero en estos comités hay seguridad y se cuidará quien entre a los cómputos”, expresó.

Asimismo, el presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, acotó que en Jungapeo también se presenta esta situación y los ánimos se han tensado de forma peligrosa.

De este modo, fue como hoy el Instituto Electoral de Michoacán reinició la Sesión Permanente de la Jornada Electoral 2021 para dar inicio a los cómputos totales de las elecciones para presidentes municipales y para diputados, los cuales se llevarán a cabo en los 116 comités municipales y distritales ubicados al interior del Estado.

En este mismo sentido, el pleno del IEM advirtió que se efectuará el cómputo supletorio de la elección de Angangueo en las mismas instalaciones del órgano electoral en Morelia, toda vez que se robaron la mitad de las casillas y no existen condiciones seguridad para llevar el cómputo en dicho municipio.

Cabe señalar que los cómputos de Nahuatzen también se efectuarán de forma supletoria en el IEM por no contarse con la seguridad necesaria en dicho municipio.

El consejero Juan Adolfo Montiel Hernández dijo: “se inicia una etapa más para dar certeza de resultados electorales, una etapa extenuante de cómputos de forma ininterrumpida y de recuentos de paquetes cuando se cumpla con los requisitos de ley”.

Asimismo, en el pleno del IEM se señaló que en Cojumatlán solo se robó una casilla de las 19, pero se analizará el consejo local las causas y se buscará subsanar las omisiones, toda vez que sí se contó la casilla robada dentro del PREP por haber una fotografía del acta de resultados.

Además, se explicó que en Distrito Local 19 Tacámbaro los votos que se contaron para RSP serán pasados a Fuerza por México, toda vez que en las boletas hubo un cambio de imágenes entre ambos partidos, pese a que RSP no presentó candidato a dicha diputación.

También, el pleno observó que no se llevará a cabo un recuento total de votos en la elección a diputación local en Coalcomán porque cuando se contaron todas las actas en el consejo distrital, la diferencia entre el primer y segundo lugar fue mayor al 1 por ciento.

De este modo, los magistrados argumentaron que en cada recuento se revisará si se abren los paquetes o no, pero que dependerá de que haya una diferencia menor al uno por ciento.

Finalmente, el consejero presidente Ignacio Hurtado explicó que al final de los recuentos, si los contendientes y partidos no están conformes con el resultado definitivo, podrán impugnar las elecciones en los tribunales electorales correspondientes.

Related Articles

Back to top button