Noticias

Rinden homenaje a Gertrudis Bocanegra en su Bicentenario Luctuoso

Rinden homenaje a Gertrudis Bocanegra en su Bicentenario Luctuoso

Autoridades estatales y municipales rinden homenaje a la heroína michoacana originaria de Pátzcuaro, Gertrudis Bocanegra, en su bicentenario luctuoso; la mujer que participó del movimiento de la Independencia Nacional y que fue ejecutada, humillada y torturada en su lucha por la patria.

En este marco la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Fabiola Alanís Sámano, oradora oficial del acto, llamó a seguir el ejemplo de Gertrudis Bocanegra para lograr la autonomía y la independencia en todos los sentidos de la vida de las mujeres.

“Como mujeres michoacanas, Gertrudis Bocanegra debe ser un ejemplo que viva en nuestros pensamientos y en nuestras acciones; las ideas de libertad e igualdad por las que luchó, nos siguen trazando la ruta para las acciones que debemos emprender para fortalecer a la nación”, subrayó la funcionaria.

Acompañada del presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Manuel Báez Ceja, la funcionaria estatal reconoció el valor de la insurgente, quien rompió paradigmas de una sociedad machistas donde no eran reconocidos los derechos de las mujeres, ella desde su posición logró tener acceso a la educación y así se involucró en las ideas de libertad y de igualdad.

Por su parte el presidente Báez Ceja, llamó a las y los asistentes a las actividades hacer suya la vida y obra de la insurgente; además de solicitar la intervención del Gobierno del Estado para que el nombre de Gertrudis Bocanegra sea instaurado en los Congresos Estatal y Federal.

Dentro de las actividades, Moisés Guzmán Pérez, ofreció la conferencia magistral “Gertrudis Bocanegra entre la historia y la memoria”, donde destacó la figura de la mujer que con constancia se convirtió en patriota y mártir del movimiento de independencia.

Reconoció la figura de las mujeres que participaron en este movimiento como correos humanos, cuidando enfermos y heridos, dando consuelo para las familias de los caídos y no dudaban en tomar las armas para luchar por la causa de independencia.

“En el caso de Gertrudis Bocanegra ella es ejemplo de valor y una luchadora constante en una sociedad sexista y racial; a ella no le importó su condición de mujer siempre destacó en la lucha como patriota y mártir al morir por ella”, subrayó el investigador.

Entre los invitados estuvieron el alcalde municipal de Tacámbaro, Mauricio Acosta Almanza; la directora del Instituto de la Juventud Michoacana, Giulianna Bugarini Torres; así como funcionarias estatales y municipales

Tags

Artículos Relacionados

Close