Noticias

Recibirán apoyos los familiares y afectados del atentado en 2008

Recibirán apoyos los familiares y afectados del atentado en 2008

Es responsabilidad del Gobierno del Estado atender las necesidades de quienes resultaron afectados en los sucesos del 15 de septiembre de 2008 en Morelia, por lo que es mi decisión que reciban los apoyos que requieren sin importar quiénes estén al frente del Ejecutivo estatal, aseveró el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

Por primera vez un Gobernador se reunió con afectados y familiares de quienes perdieron la vida en tan lamentables hechos. En esta cuarta reunión de seguimiento, el mandatario estatal revisó el avance de cada uno de los compromisos asumidos para garantizarles atención a la salud, social y económica.

“Lo que pasó en ese acto reprobable no sólo lastimó a sus familias, sino a la sociedad michoacana, y el gobierno tiene que asumir esa responsabilidad, debemos dar seguimiento puntual a las necesidades que deban atenderse”, indicó.

A razón de ello, Silvano Aureoles acordó que de manera mensual se revisará el cumplimento de los apoyos y se establecerán mesas temáticas  para atender las particularidades.

Destacó que el pasado 30 de agosto se entregó al Congreso del Estado una propuesta de dictamen para para actualizar las pensiones que las y los afectados reciben desde 2008, y ante la solicitud de los asistentes de que otras 16 personas se incorporen a dicho esquema, comprometió revisar la situación de ese grupo e incluirlo de ser necesario.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, recalcó que continuará el trabajo para que dichas modificaciones a las pensiones sean ya contempladas en el Presupuesto Estatal 2018.

Por su parte, la coordinadora de Atención Ciudadana, Elena Vega Uribe, detalló al Gobernador sobre las reuniones que en cumplimento a su instrucción se sostuvieron en días pasados para atender a este grupo de michoacanas y michoacanos.

El secretario de Salud, Elías Ibarra Torres, explicó que desde reuniones anteriores se ha dado seguimiento al estado físico de las víctimas; se acordó el trabajar para garantizarles los medicamentos controlados que requieren, canalizarlos con los especialistas necesarios, así como continuar brindándoles atención psicológica.

De su lado, el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez, manifestó que ya recibieron nueve solicitudes para proyectos productivos, por lo que en próximas fechas estarán liberándose los apoyos y exhortó a que más personas aprovechen los diversos programas con que cuenta la Sedeco.

De igual manera, la secretaria técnica del Despacho del Gobernador, Taygete Luna Cruz, manifestó que algunos jóvenes solicitaron apoyo para contar con un empleo, por lo que ya se realizan las gestiones pertinentes para conseguirlos.

Durante esta reunión varios de los afectados manifestaron sus inquietudes y externaron su agradecimiento a Silvano Aureoles porque desde la reunión del año pasado han tenido importantes avances en los apoyos que reciben.

“En otros gobiernos no habíamos tenido tanto apoyo como ahora, gracias Gobernador por su sensibilidad”, dijo la señora María Guadalupe Hernández Arreola.

Silvano Aureoles también manifestó su deseo de que este 15 de septiembre, tanto autoridades como lesionados y familiares de las víctimas, rindan honores en la Plaza Melchor Ocampo a quienes perdieron la vida en aquellos hechos de 2008.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo estatal convivió con las y los asistentes y conoció sus historias de vida, enfatizando en que debe canalizarse a los jóvenes y niños en actividades deportivas y productivas para que mejoren sus condiciones.

Tags

Artículos Relacionados

Close