MichoacánTendencias

Reciben oficiales del Registro Civil capacitación sobre matrimonio igualitario

Morelia, Michoacán.- Con el objetivo de que las y los oficiales del Registro Civil reciban actualización y desarrollo de conocimientos, para el mejor desempeño de su función laboral en apego al respeto de los derechos humanos, la no discriminación y la perspectiva de género, la Secretaría de Gobierno organizó una jornada de capacitación en la materia.

Para dar inicio a esta instrucción, llevada a cabo en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, acudió con la representación personal del gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Nuria Gabriela Hernández Abarca.

Durante su discurso inaugural, la servidora pública reconoció el importante papel que las y los oficiales hacen desde el Registro Civil y que si bien la legislación en este tema ha avanzado mucho, y donde incluso, Michoacán ha sido pionero en el reconocimiento de la diversidad sexual, es pertinente ahora, hacerla efectiva y brindarles a las y a los ciudadanos, las facilidades para poder ejercer sus derechos.

“El trabajo que ustedes hacen desde una conciencia de género y con una conciencia de derechos humanos, a partir del principio básico de la igualdad, seguramente va a facilitar la vida a todas estas personas”, añadió.

Dijo también que al dar estos importantes pasos, se podrán construir sociedades igualitarias, cuando existen actualmente millones de personas que son privadas de sus derechos diariamente, en este caso, al derecho a la identidad qué es básico y fundamental.

“Para poder nosotros como estado, garantizar plenamente los derechos de quienes habitan Michoacán y siguiendo las instrucciones del gobernador y del secretario de Gobierno, para sumarnos como instituciones y como sociedad, es para mí muy satisfactorio que podamos contar con capacitaciones de esta naturaleza, muchas felicidades por el trabajo, pero sobre, todo por el compromiso en avanzar en estos temas”, finalizó.

En su oportunidad, la directora de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Karla Hernández Sánchez, indicó que por instrucciones del secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, se trabajó en el diseño de esta capacitación con el eje central de brindar herramientas a las y los oficiales del Registro Civil, a fin de continuar con la mejora de atención a la ciudadanía.

En este sentido, recordó que de acuerdo a los tratados internacionales de derechos humanos, de los cuales México forma parte y a la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se debe reconocer y garantizar todas estas prerrogativas.

“Debemos garantizar el acceso a todas las figuras ya existentes en todos los ordenamientos jurídico, para asegurar la protección de la dignidad humana, más allá de lo controversial que pueda ser el tema y de las distintas posiciones de los diversos actores involucrados”, apuntó.

Dijo que de no cumplirse esta premisa, se caería de facto en la discriminación y en la desigualdad, pues el matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar un comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua, “si nos apegamos a esta definición estaremos respetando y garantizando el derecho universal a contraer matrimonio, sin discriminación de ninguna índole”, añadió.

Sobre este punto, expuso que el Gobierno del Estado de Michoacán ha intensificado el trabajo institucional, de manera transversal, a fin de garantizar, proteger y promover los derechos humanos para todas las personas que viven o transitan por la entidad, lo que se ve reflejado en acciones como esta.

Finalizó al detallar que esta Jornada de Actualización en Materia de Derechos Humanos y Matrimonio Igualitario, fue posible gracias a la coordinación con la Dirección del Registro Civil y al apoyo de instituciones como el Congreso del Estado, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Por su parte, la directora del Registro Civil, Teresa Ruíz Valencia, agradeció al secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, a través de la directora de Derechos Humanos, por considerar a su personal en la oportunidad de crecimiento intelectual y de sensibilización en temas que propician a nivel nacional, la buena relación y la garantía para actuar libremente en el marco del respeto.

Por ello, refrendó el compromiso de los servidores públicos a su cargo para garantizar y hacer constar de manera fehaciente, el estado civil de las personas, “tenemos una enorme responsabilidad de hacerlo, en el marco del respeto al derecho a la identidad y al libre desarrollo de la personalidad”, puntualizó.

Ruíz Valencia dijo que este compromiso obliga a ser sensibles y a adecuarse a la realidad social que cada vez es más evidente, para no caer en algún tipo de discriminación, que sólo propicia el descontento y por ende, la alteración de la paz social.

“Los invito compañeras y compañeros a que pongamos nuestro mayor interés, para que esta jornada de capacitación, refuerce nuestro actuar en bien de la sociedad, de antemano les agradezco a todos ustedes y a los ponentes, por su dedicación invaluable para los efectos positivos colaterales”, concluyó.

Cabe mencionar que 231 oficiales, 10 supervisores, representantes sindicales y jefes de departamento del Registro Civil, fueron partícipes durante esta jornada, de dos conferencias bajo la temática del matrimonio igualitario, impartidas por Gilda Cuevas Rodríguez y Julio César Bermúdez Paz, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, respectivamente.

A este acto de arranque acudió también, la diputada presidenta de la Comisión de Igualada de Género del Congreso del Estado, Lucila Martínez Manríquez, así como el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Víctor Manuel Serrato Lozano.

Artículos Relacionados

Close