MichoacánNoticias

Que Palabra de Mujer trascienda administraciones, el objetivo: Silvano Aureoles

Morelia, Michoacán.- La meta de Palabra de Mujer es beneficiar a 100 mil mujeres; hasta el momento se ha favorecido a más de 45 mil, con cerca de 100 mil créditos otorgados, compartió el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, al tiempo que externó que la meta es que este programa perdure en otras administraciones, para abonar al empoderamiento económico y abatir la violencia contra la mujer.

“Queremos que este programa siga cuando yo me vaya, que se quede y tenga vida propia. Vamos a defenderlo juntas y juntos para que se convierta en motor de desarrollo de las mujeres en todo el Estado”, pronunció el mandatario estatal.

Así lo expresó al presidir la entrega de 515 créditos Palabra de Mujer, por un monto cercano a los 3 millones de pesos, que vienen a cumplir el sueño de mujeres que desean emprender un negocio, o reforzar el ya existente.

“Es el programa más importante del Gobierno del Estado y el más noble porque es un recurso que ustedes hacen crecer. Por ello quiero que se integre un Comité Técnico con beneficiarias, ya sea por municipio o región, donde participen en la supervisión y toma de decisiones del mismo; que lo quieran más y lo hagan suyo”, expresó Aureoles Conejo.

El titular del Ejecutivo Estatal recordó que para lograr la meta establecida, este año se duplicó el presupuesto para el mismo, con una aportación de 68 millones de pesos.

“Nuestro compromiso con ustedes es por convicción, por origen, porque queremos combatir de fondo la violencia. Queremos una sociedad más incluyente, donde no haya ningún sector en desventaja”, apuntó.

Ante decenas de beneficiarias, externó su inconformidad por el cierre de las instancias infantiles, ya que se quedan sin empleo cerca de 20 mil personas que atendían a niños y niñas en estas áreas, al tiempo que lamentó también que el Gobierno Federal haya desaparecido el IMSS Próspera, que brindaba servicios de salud a población de diversas localidades marginadas.

Asimismo, se mostró en desacuerdo con la decisión de la Federación de desaparecer el programa de refugios para mujeres, estrategia que venía a hacerle frente a los riesgos de inseguridad hacia ese sector. En este marco compartió que estos refugios no desaparecerán en Michoacán y para ello ya se destinó recurso.

La secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Nuria Gabriela Hernández Abarca, detalló que en los cerca de 46 mil créditos ya otorgados, se ha invertido más de 560 millones de pesos, que se traducen en esperanza y ofrecer alternativas a mujeres para salir de algún círculo de violencia.

“Es un programa con un esquema único, que ha sido reconocido a nivel internacional por sus alcances y por brindar un acceso igualitario de recursos económicos. En Michoacán las mujeres tenemos un aliado comprometido en erradicar la violencia, que atiende y destina presupuesto, gracias Gobernador”, enfatizó la titular de Seimujer.

La beneficiaria, Margarita Paz Navarrete, agradeció al mandatario estatal por hacer posible el sueño de muchas michoacanas, “estamos agradecidas con nuestro querido Gobernador, yo sé que él nos ama mucho y nos lo ha otorgado con tanto cariño; confía en nosotras, mujeres emprendedoras”.

El titular de Sí Financia, Gustavo Meléndez Arreola, abundó que 24 de los créditos que se otorgan, son para mujeres que comenzaron con un crédito de 5 mil y hoy sus negocios han crecido, lo que les permite acceder a un beneficio mayor para reforzar su proyecto. Reiteró también su compromiso para duplicar la cifra de beneficiarias existente, en lo que llamó el mejor programa social del Gobierno del Estado.

En el evento estuvieron presentes la beneficiaria, Sonia Díaz Paniagua; la directora general del DIF Estatal, Rocío Beamonte Romero; la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista; el titular del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, José Luis Montañez Espinosa; la subsecretaria de Fomento y Desarrollo Integral de las Mujeres, de Seimujer, Elena Vega Uribe; beneficiarias y representantes de los medios de comunicación.

Artículos Relacionados

Close