NoticiasTendencias

Primer caso de coronavirus en la CDMX, hay otro posible en Sinaloa

El primer caso de coronavirus en México fue confirmado este viernes en la capital del país, se trata de un hombre de 35 años de edad, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras dar positivo en una primera y segunda prueba de COVID-19, el hombre fue aislado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), sin embargo, el caso no es grave pues se encuentra en una etapa de bajo riesgo.

López-Gatell indicó que existe otro caso en Sinaloa donde el paciente está aislado en un hotel y ha dado positivo en la primera prueba, falta que se haga la segunda para confirmar el que podría ser el segundo caso.

El subsecretario informó que el paciente confirmado en la Ciudad de México no se encuentra grave pues no tiene neumonía.

Explicó que luego de dar positivo en una prueba reactiva se realizó una segunda prueba, por parte del Laboratorio Nacional de Referencia (INDRE).

Agregó que el paciente está en condiciones de salud estables, tiene una enfermedad leve pues no tiene neumonía, tiene los síntomas de un catarro y no tiene enfermedades previas.

López-Gatell refirió que se localizó a cinco contactos primarios del paciente, que son de la familia y que están en aislamiento en el INER.

El funcionario puntualizó que los familiares del paciente no necesitarían, desde el punto de vista médico, estar hospitalizados, pero se quedan en aislamiento para cumplir el procedimiento.

Sobre el caso detectado en Sinaloa, Hugo López-Gatell explicó que se trata de un individuo de 41 años que se encuentra en un hotel, en aislamiento.

Dijo que este caso fue confirmado por el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Sinaloa y que las pruebas ya fueron enviadas al INDRE para ser procesadas y que, de salir positivo, se corroboraría, pero con la asociación epidemiológica con el otro caso se da ya por confirmado.

López-Gatell añadió que hay otras dos personas de sexo masculino que están asintomáticos, uno en el Estado de México y otro en la Ciudad de México que, por protocolo de contactos estarán en observación.

Agregó que todo esto parece estar relacionado con un mexicano que está en Bérgamo, Italia, que es el sitio donde estuvieron las otras personas en febrero, y en donde posiblemente ocurrieron lo contagios.

El subsecretario de Salud informó que se tenían tres casos sospechosos, uno en Oaxaca, otro en Guanajuato y el último en Hidalgo, pero ya han sido descartados. Agregó que se analiza otro caso en Tijuana.

Tags

Artículos Relacionados

Close