NoticiasTendencias

Preparan fiesta de los Kurpites de Nuevo San Juan


Ivan Villanueva / Moreliactiva

Morelia, Michoacán.- Con una máscara de madera Tarepiti cubre su rostro, su indumentaria consta de colorido capotillo en tonos rojos, un guaje y pañuelos, cascabeles por doquier, mientras que la Maringuía porta un delantal y pañuelos blancos, un sombrero cubre parte de su máscara; Ellos representan a la Virgen María y al Señor San José, respectivamente.

Foto: Iván Villanueva

Los Kurpites, una tradicional danza originaria de la comunidad indígena de Nuevo San Juan Parangaricutiro y en la que únicamente participan jóvenes solteros, en ella participan dos barrios del municipio.

Foto: Iván Villanueva

Esta tradición se mantiene desde hace décadas y en ella hay una gran participación de los hombres solteros, para ganar, tu traje debe ser el más llamativo además de ser el mejor realizando la danza.

La festividad de los Kurpites de San Juan Nuevo Parangaricutiro es la más relevante de la región, tanto así que se ha logrado tener mucha proyección no solo nacional, si no también internacional.

Foto: Iván Villanueva

Las actividades comenzarán el día 6 de enero, sin embargo, el momento cumbre será el próximo miércoles 8 de enero, fecha en que se celebran las competencias de los barrios, finalizando el 9 del mes, cuando es la llevada de chocolates a las novias de los danzantes y cerrando con un festival cultural.

Artículos Relacionados

Close