NoticiasTendencias

Política “Cero Contacto” para el día de las votaciones, anuncia INE

Octavio Ortiz García / MoreliActiva

Morelia, Michoacán.- El día de las elecciones habrá una política “Cero Contacto” en las casillas electorales y en todo el proceso de las votaciones.

Ello lo sentenció el vocal ejecutivo de la Junta Local Michoacán del Instituto Nacional Electoral, David Alejandro Delgado Arroyo, quien hoy en Morelia encabezó el Simulacro de Medidas Sanitarias en las Casillas para el Día de la Elección, el cual será un protocolo estricto para combatir la Pandemia Covid.19.

“Habrá una política de cero contacto en las casillas, una sanitización constante para garantizar un sufragio seguro… el uso del cubrebocas en la casilla es obligatorio y a quien llegue sin cubrebocas se le proporcionará uno”, puntualizó.

Señaló que las medidas serán apegadas a las ya previamente emitidas por las autoridades sanitarias, que incluyen la sana distancia, el uso de cubrebocas y gel antibacterial, además de una sanitización constante de las casillas.

Y agregó que se dará preferencia a las personas de grupos vulnerables, como adultos mayores, discapacitados y mujeres embarazadas. Sin embargo, advirtió que sí se permitirá votar a quien presente síntomas de Covid-19, sólo que habrá de sufragar sin ayuda alguna y con sanitizaciones de por medio.

Apuntó que no se permitirá a los representantes de partidos entrar a las casilla sin cubrebocas y no respetar las medidas de sana distancia.

Argumentó que estas medidas han sido tomadas de forma nacional y en las pasadas elecciones llevadas a cabo en otras entidades federativas, ya fueron usadas y comprobada así su efectividad.

Señaló que aunque las predicciones internacionales ya muestran una caída de los contagios en todo el país, con estas medidas, se evitaría que hubiera una alza de contagios como lo prevén los escenarios más catastróficos. Además, remarcó que por respeto a quienes han padecido esta enfermedad, también se observarán estrictamente las medidas sanitarias
Así, David Alejandro Delgado Arroyo señaló que serán aplicados 10 millones de pesos para implementar estas medidas sanitarias en todas las casillas del estado, esto en coinversión con el Instituto Electoral de Michoacán.

La consejera del Instituto Electoral de Michoacán, Viridiana Villaseñor Aguirre, comentó que estas medidas se adhieren a las que el órgano electoral estatal ya había tomado, las que incluyen el protocolo para el conteo de las actas.

Finalmente, la consejera Villaseñor remató al informar que las boletas llegarán al estado a más tardar el 28 de mayo.

Artículos Relacionados

Close