Noticias

Policía casi deporta a ciudadano estadounidense por confundirlo con inmigrante

Policía casi deporta a ciudadano estadounidense por confundirlo con inmigrante. El caso se viralizó rápidamente en redes.

Un alguacil de Florida detuvo y casi deportó a Jamaica a un ciudadano estadounidense al que confundió con un inmigrante.

Esta violación a los derechos fundamentales del afectado, le ganó al alguacil del condado de Monroe, Rick Ramsay, una demanda judicial por parte de la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU) de Estados Unidos.

En al informe judicial, se acusa a Ramsay de haber detenido a Peter Brown tras creer que era un inmigrante cuando en realidad, el detenido había nacido en Estados Unidos.

Durante la detención, Ramsay amenazó con llevar a Brown al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), ignorando las súplicas de su detenido, quien aseguraba que era ciudadano estadounidense.

Como consecuencia del ultraje, el demandante “sufrió traumas emocionales severos“, detalle que también se añadió a la demanda judicial en contra del agente de migración.

El Southern Poverty Law Center (SPLC), por su parte, alegó que de no haber intervenido un amigo del acusado, este habría sido deportado a Jamaica, un país en el que nunca había estado y en el que no conoce a nadie.

El amigo evitó la deportación al presentar una copia del certificado de nacimiento de Brown, documento con el cual ICE no tuvo de otra que liberarlo.

Ahora Brown y las dos organizaciones en pro de los derechos y las libertades civiles de los estadounidenses, alegan que Ramsay “violó sus derechos constitucionales”.

Brown declaró que le sorprende lo fácil que es que alguien pierda sus derechos humanos y se le quite toda la dignidad a pesar de haber nacido en ese país.

De acuerdo a ACLU, al menos 17 alguaciles de Florida, Ramsay incluido, participan en un programa piloto en el cual el condado paga 50 dólares por cada persona entregada al ICE.

De esa forma, el ICE convierte a los alguaciles del condado en agentes de inmigración de facto, bajo la promesa de que no se les podría demandar en caso de violar los derechos constitucionales de los ciudadanos estadounidenses que lleguen a detener pensando que son inmigrantes, indicó Mary Bauer, subdirectora legal de la organización SPLC contra el racismo.

Activistas y abogados ahora piden que Ramsay sea procesado por violar los derechos de Peter Brown.

Artículos Relacionados

Close