Política

Plantea Tere Mora iniciativa en pro de las madres trabajadoras

Morelia, Michoacán.- La diputada local, Tere Mora Covarrubias, presentó una propuesta de acuerdo que contiene la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman y se adicionen fracciones de la Ley Federal del Trabajo, en favor de las madres trabajadoras.

La diputada integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), señaló que esta iniciativa considera la posibilidad de garantizar a la madre trabajadora, continuar con el acompañamiento en el correcto desarrollo de sus hijos, sobre todo en el proceso de instrucción, garantizando que éste acuda a la escuela, en particular, tener la oportunidad de llevarlo y recogerlo, sin que ello afecte su relación laboral.

Así pues, la adición que se propone establece que, “ausentarse de su lugar de trabajo, aquellas que tengan hijos menores de edad a su guardia o custodia, inscritos en cualquier institución académica, pública o privada, por un lapso de tiempo oportuno, a efecto de trasladar a su menor hijo. El patrón no descontará del pago de jornada laboral el tiempo necesario solicitado, pero sí podrá solicitar y se acordará entre trabajador y patrón, si se excede más de treinta minutos, que se reponga dicho tiempo.

A su vez la propuesta señala que “no podrá concederse el tiempo que aquí se indica, si el tipo de trabajo que se realiza impide ausentarse del lugar de trabajo, consecuencia de la labor que realiza, es decir, que no pueda sustituirse al trabajador, se opere un equipo o realice actividad que no pueda suspenderse”.

En su exposición de motivos, la diputada local por el distrito 06 con cabecera en Zamora, indicó que son 15 millones 785 mil madres trabajadoras, que en porcentaje son el 72.9% de las mujeres económicamente activas en México, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al corte del cuarto trimestre de 2018.

“Esta propuesta beneficiará de manera directa a un universo considerable, mientras que de forma indirecta se verán favorecidas un número relativamente similar de menores de edad, a los que el acompañamiento de su madre, garantiza que llegan y se retiren seguros de las aulas, estamos hablando de una reforma que parece menor, pero que al largo plazo contribuirá a mayores índices de alumnos en las aulas, futuras personas instruidas que aportarán al desarrollo de sus comunidades y de su país”, agregó.

En la máxima tribuna del Estado, la diputada Teresa Mora refirió que hoy más que nunca, se reconoce la parte esencial que tiene la figura de la madre en el desarrollo del menor de edad, como parte integrante de la familia, no obstante, no se ha considerado el apoyo normativo en ese proceso permanente.

Tags

Artículos Relacionados

Close