NoticiasTendencias

Onda de calor afecta gran parte de México; prevén temperaturas arriba de los 35 grados

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este jueves la onda de calor afectará a 16 estados de la República mexicana con temperaturas por arriba de los 35 grados Celsius.

En su pronóstico meteorológico general para este día, indicó que se prevén temperaturas superiores a 40 grados Celsius en zonas de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de San Luis Potosí, Sinaloa, Colima, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Abundó que en contraste se estiman temperaturas de -5 a 0 grados Celsius en montañas de Baja California, Chihuahua, Durango, Sonora, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Tlaxcala y Estado de México.

Y de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo y Puebla.

Así como ambiente muy frío en el noroeste del país y posibilidades de nieve o aguanieve en Baja California, Sonora y, gradualmente, en Chihuahua.

Asimismo, se prevén vientos con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) en Sonora, Chihuahua y Durango; mayores a 60 km/h en Baja California, Coahuila y Zacatecas, y rachas que podrían superar 50 km/h en Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Yucatán y Quintana Roo.

En cuanto a lluvias, se pronostican tormentas puntuales fuertes para Baja California y Sonora, y lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Chiapas y Quintana Roo.

Y lluvias aisladas en Nuevo León, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Los efectos descritos serán ocasionados por el frente frío número 38, que hoy se ubicará estacionario en el occidente del Golfo de México, el frente frío número 40 y la octava tormenta invernal, formada en el noroeste del país.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apuntó en su pronóstico por regiones para este jueves que se prevé para la Península de Baja California cielo nublado con tormentas puntuales fuertes en Baja California e intervalos de chubascos en Baja California Sur.

Ambiente frío y viento del noroeste de 30 a 45 km/h con rachas superiores a 60 km/h, además de posible caída de nieve y/o aguanieve en sierras de Baja California.

El Pacífico Norte mantendrá cielo nublado con tormentas puntuales fuertes, ambiente frío y posible caída de nieve y/o aguanieve en Sonora.

Lluvias aisladas y ambiente templado en Sinaloa y viento del oeste y suroeste de 30 a 45 km/h con rachas que pueden superar 70 km/h en Sonora.

Artículos Relacionados

Close