NoticiasTendencias

Michoacán recibirá recurso federal por más de 129 mdp para seguridad y prevención del delito

Morelia, Michoacán.- Un total de 10 ayuntamientos michoacanos serán beneficiados con 129 millones 251 mil 875 pesos a través del programa de Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortaseg) 2020.

Lilia Cipriano Ista, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), informó que para la presente anualidad la entidad incrementa un municipio más beneficiado, con la inclusión de nueva cuenta de Pátzcuaro.

Detalló que de acuerdo con los lineamientos, en la planeación del ejercicio de los recursos se deberá considerar el cumplimiento de los Programas con Prioridad Nacional y Subprogramas aprobados por el Consejo Nacional, para lo cual el SESESP asesorará a los municipios beneficiados para que ejerzan en tiempo y forma el recurso asignado, como lo ha instruido el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Los ejes estratégicos a desarrollar serán los de Mejorar las condiciones de seguridad pública en las regiones del territorio nacional para construir la paz.

Fortalecer el diseño e implementación de política pública en materia de prevención de la violencia y el delito en coordinación con dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno, sector privado, sociedad civil organizada y no organizada, así como organismos internacionales con un enfoque diferencial y basado en los derechos humanos.

Fortalecer la capacidad tecnológica que permita a las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno el intercambio seguro de la información en la generación de inteligencia, prevención y persecución del delito.

A través de la coparticipación, se deberán mejorar las condiciones de seguridad pública en las regiones del territorio nacional para construir la paz.

Por lo anterior, Apatzingán recibirá 16 millones 568 mil 246 pesos; Hidalgo, 8 millones 988 mil 413 pesos; Lázaro Cárdenas, 13 millones 803 mil 458 pesos; Morelia, 24 millones 971 mil 842 pesos, Pátzcuaro 6 millones de pesos; La Piedad, 13 millones 103 mil 570 pesos; Tarímbaro, 7 millones 314 mil 683 pesos; Uruapan, 12 millones 357 mil 763 pesos; Zamora 16 millones 356 mil 434 pesos, y Zitácuaro 9 millones 787 mil 466 pesos.

Los criterios conforme a los cuales el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) determinó los recursos fueron Monto Base, Población, Estado de Fuerza, Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales, Tamaño del Problema, Eficiencia en el Combate a la Delincuencia, Capitalidad y Contención de resultados.

Para esta anualidad, el Gobierno federal destinó un monto directo de 3 mil 921 millones 700 mil pesos para los 286 municipios y demarcaciones territoriales seleccionados como beneficiarios.

Artículos Relacionados

Close