NoticiasTendencias

Kyabeth Munguia: la vacuna contra el covid19 da esperanza

Erandi Torres / Moreliactiva

Morelia, Michoacán.- Kyabeth Munguia es de las primeras michoacanas en recibir la vacuna contra el COVID19 en el Estado. Ella es joven, tiene apenas 24 años y a su corta edad, le tocó, desde el primero momento del 2020, atender el área de pacientes Sars-Cov2, donde su vivencia ha estado llena de contrastes, especialmente en las últimas semanas porque el área donde labora se encuentra saturada.

En entrevista vía telefónica para MORELIACTIVA.COM, la joven sonaba entusiasta y positiva tras haber recibido una de las primeras dosis del biológico auspiciado por la empresa Pfizer y que arribaron el día de ayer, 12 de enero, a la capital michoacana mediante un vuelo proveniente de la capital del país.

“Me sentía nerviosa porque es una nueva vacuna y no estamos familiarizados actualmente, pero a la vez afortunada de ser la primer michoacana en ser vacunada. Me siento agradecida y lo sentí como una recompensa después de estar con el COVID, viendo tantos enfermos tanta gente dada de alta, así como tanta gente que falleció; lo veo como una esperanza…” y todo mejore en el transcurso del año.

Munguia Chávez es una de los más de 7 mil trabajadores de la salud en el estado que se encuentra en la primera línea de acción de combate a esta enfermedad quienes además poco a poco han quedado rebasados por la cantidad de casos que se han registrado en la entidad, lo que ha generado desesperanza entre ellos “creo que hablo por todos, no me siento feliz, ni mucho menos; me siento cansada, agotada físicamente y mentalmente… es una mezcla de sentimientos, en el hospital donde estoy no hay cupo, ni medicamentos, ni tenemos camas o tomas de oxígeno, esto me da una gran tristeza” porque esta carencia hace que los cientos de pacientes queden sin atención, señaló.

Si bien su experiencia ha mermado un poco su ánimo, ella asegura que pese a la vivencia no se arrepiente de ser enfermera porque en otros tiempos, las satisfacciones y agradecimientos por parte de pacientes que han logrado salir adelante de esta y otras enfermedades; fueron su motor para seguir adelante con su carrera profesional e incluso prepararse aun más, ya que actualmente se encuentra estudiando una especialidad médica para brindar mejor atención.

Por último, Kyabeth pidió a toda la población no bajar la guardia y tomas todas las medidas a su alcance para evitar contagiarse de COVID19 “esto es real, lo he vivido en toda la esencia, la verdad he visto tanta gente que dicen que no pasa nada y luego están con sus familiares aislados, nadie pasada y sus familiares con la incertidumbre, de verdad es algo que no le deseo a nadie, yo solo pido a todos que se cuiden porque es algo feo, les ruego que de verdad se cuiden” pronuncia la joven con voz audiblemente preocupada.

Artículos Relacionados

Close