Noticias

Japón tiene tantas casas vacías que las está regalando

Una casa gratis podría sonar como una estafa. Pero Japón tiene un problema inmobiliario inusual: tiene más casas que gente que quiera vivir dentro de ellas.

De acuerdo con una investigación de CNN junto al Centro Pulitzer de Reporte de Crisis, el Foro de Política Pública de Japón reportó que en 2013 había 61 millones de casas y 52 millones de lugartenientes. Y tal parece que la situación continuará empeorando.

Se prevé que la población de japón decline desde 127 millones a cerca de los 88 millones hacia 2065, de acuerdo con el Instituto Nacional de Población y Seguridad Social (IPSS), lo cual significa que incluso menos personas necesitarán viviendas.

A medida que la gente joven deja las zonas rurales por trabajos urbanos, el campo de Japón se ha convertido en un espacio repleto de casas fantasma sin habitantes, conocidas como “akiya”.

Para 2040, autoridades han estimado que cerca de 900 pueblos y aldeas a lo largo de Japón dejarán de existir. En ese contexto, regalar propiedades es una apuesta por la supervivencia.

Muchos de los poblados que se encuentran en peligro de desaparecer han establecido un esquema de bancos de “akiya”, instituciones encargadas de emparejar a potenciales compradores con lugartenientes viejos y propiedades vacías.

Para obtener una casa vacía gratuita, los nuevos residentes deben tener menos de 40 años de edad, o bien ser una pareja de menos de 50 años de edad y con al menos un hijo menor de 18 años.

Hasta ahora, nueve familias provenientes desde Nueva York hasta China y las Islas Filipinas, han llegado a Okutama para ocupar algunas de las viviendas vacías.

Muchos de ellos han preferido la vida rural de Okutama, rodeada de naturaleza y cercana a la capital de la nación asiática. Incluso, algunos nuevos residentes han iniciado negocios propios que dan una nueva vida al pueblo.

Con información de CNN y el Centro Pulitzer

Artículos Relacionados

Close