Tecnología

Instagram cumple 10 años

Cada día se dan más de tres mil 500 millones de ‘Likes’ en Instagram, ¿cuántos se habrán dado en los últimos 10 años? Esa parece una cifra incalculable, aún así, seguramente Instagram la tiene más que contemplada, pues ha logrado convertir su aplicación en un negocio multimillonario no solo para ellos, sino también para miles de celebridades y creadores de contenido. Todo inició hace 10 años, el 6 de octubre de 2010, cuando se lanzó por primera vez la aplicación, la cual se convertiría en una popular red social diseñada para compartir fotografías y videos.

La plataforma fue creada por Kevin Systrom y Mike Krieger, y se caracteriza por el formato cuadrado que da a las fotografías, en honor a la Kodak Instamatic y las cámaras Polaroid. En un principio, Instagram solo estaba disponible para iPhone, iPad y iPod y fue hasta abril de 2012 cuando llegó a Android y consiguió 100 millones de usuarios activos. De hecho, tras su lanzamiento en la Play Store, la aplicación consiguió más de un millón de descargas en menos de 24 horas. En los tres meses siguientes, Instagram fue evaluado más de un millón de veces por los usuarios, y ahora cuenta con más de un millón de usuarios activos.

Instagram se ha transformado en más que una red social, cada ‘Like’ se ha transformado en dinero y le ha cambiado la vida a mas de uno. En 2011 la aplicación integró los ‘hashtags’ para ayudar a los usuarios a descubrir las fotografías que compartían sobre un mismo tema. Se incluyeron nuevos filtros y efectos de desenfoque, el 2 de mayo de 2013, se introdujo la opción de etiquetar a personas, marcas y lugares. Así, la plataforma comenzó a ser más popular, tanto que, en diciembre de 2014, superó los 300 millones usuarios.

Su éxito fue tal, que el 9 de abril de 2012 se anunció que Facebook había adquirido Instagram por mil millones de dólares. Apenas, el pasado 20 de junio de 2018 se consolidó como una comunidad global de mil millones de personas y lanzó IGTV: una aplicación y espacio donde las personas pueden ver videos de hasta una hora creados por sus celebridades o influencers favoritos, al igual que los Reels, una función muy parecida a los populares videos de la plataforma china TikTok.

En los últimos años, Instagram se ha enfrentado a múltiples problemas, desde la censura hasta el narcisismo. Habitualmente se piensa que las redes sociales tienen un efecto directamente negativo sobre la autoestima de quien la utiliza. Sin embargo, Instagram simplemente agudiza vulnerabilidades de nuestra personalidad que ya están en nosotros. “Sentimos esta vulnerabilidad en las redes sociales porque nos acompañan en nuestro día a día, pero si no usáramos las aplicaciones, si viviéramos en una sociedad no tecnológica, también sentiríamos el malestar, la soledad o la adicción, pero descargada sobre otra área de nuestra vida”, comenta Jara A. Pérez López en su libro “La locura como superpoder” (Libros Cúpula, 2019).

Instagram es una red social que ayuda a conectar diferentes vidas en función de los gustos personales. Sin duda, desde su creación se han publicado miles de millones de fotografías, pero aquí te mostramos cuales son las 10 más populares, algunas han generado miles de dólares, mientras que otras hasta han cambiado el mundo.

Con información de Vanguardia

Artículos Relacionados

Close