Noticias

Inicia IMSS Michoacán campaña de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante

Morelia, Michoacán.- La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán comenzó su campaña anual de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante. En conferencia de prensa, la coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante del Hospital General Regional número uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, doctora Gricelda García Gamiño, Informó que dicha campaña inicia en forma paralela con una donación de córneas que se efectuó en el mismo HGR número uno procedente de una joven de 22 años de edad, quien falleció por parada cardíaca

Los familiares de la joven optaron por la donación de dichos tejidos, mismos que se trasladaron –para su trasplante respectivo en un menor michoacano–, al Hospital de Pediatría, y a otro joven, también michoacano, en el Hospital de Especialidades, ambos del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) en Guadalajara, Jalisco.

Garcia Gamiño hizo un balance de las actividades de donaciones y trasplantes durante los últimos cinco años de la actual administración delegacional y enumeró que del año 2014 a la fecha se tienen 48 procuraciones de órganos, de los cuales 26 son multiorgánicas y 22 de multitejidos, esto se debe en gran medida a la aceptación de las familias michoacanas que han optado por contribuir a estas campañas y garantizar una mejor calidad de vida.

Desglosó que son 178 órganos y tejidos que se han procurado desde que el HGR número uno del IMSS en Morelia Charo obtuvo la licencia como hospital tanto para la procuración, como para la realización de trasplantes de riñón y de córnea.

De la anterior cifra se desprende que se ha procurado un total de 87 córneas, 58 riñones, 11 hígados, tres corazones, 10 donaciones de piel, nueve de hueso y tres de válvulas cardíacas.

Destacó que el HGR número uno del IMSS en Michoacán se colocó en primer lugar en donación de piel y tejido en todo el país y, al mismo tiempo, informó que desde 2014, a la fecha, se ha efectuado un total de 54 trasplantes de riñón y 53 trasplantes de córnea.

En el mismo evento, García Gamiño presentó a la doctora Mónica Isela Zavala Durán como coordinadora hospitalaria de Donación del Hospital General de Zona (HGZ) número 83, en Camelinas Morelia, con lo que este nosocomio se convierte en hospital de captura y cuyo trabajo será conseguir la licencia hospitalaria de donación y trasplantes en el futuro mediato.

Como parte de las actividades en la campaña de donación, se realizará un concurso de dibujo sin límites de edad para los participantes, como una forma de incentivar la cultura de la donación en la entidad. Los dibujos pueden entregarse en la coordinación de donación en el primer piso del HGR número uno en Morelia Charo.

Además, se efectuará el tradicional desfile el 23 de septiembre a las 10 de la mañana, partiendo de Plaza Morelos hasta llegar a la Catedral del Centro Histórico de Morelia, además se instalarán módulos de información en plazas y lugares públicos para la entrega de información a la sociedad michoacana.

Se ofrecerán sesiones de información entre el personal de los hospitales del IMSS del interior del estado para impulsar el conocimiento de los protocolos de donación entre la comunidad médico hospitalaria, así como entre los jóvenes de niveles educativos Medio Superior y Superior de la entidad, con el fin de promover la cultura de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante.

Otras de las acciones sin precedente en el país, es el hermanamiento que realizó el IMSS Michoacán con la iglesia católica michoacana, misma que en voz del Cardenal Alberto Suárez Inda esta organización religiosa se pronunció en 2016 en favor de la cultura de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante y con lo que se hacen a un lado mitos o tabús acerca de la donación.

Cabe destacar, finalmente, que la Delegación del IMSS en Michoacán es la primera y única en el estado en trabajar en conjunto con la Procuraduría General de Justicia del Estado, es decir, a través de la Firma del Convenio para el Protocolo de Donaciones y Trasplantes, efectuado en 2016, lo que quiere decir que el personal del Servicio Médico Forense (Semefo) de la PGJE se traslada hasta el mismo hospital del Seguro Social a realizar la necropsia de ley, con lo que entrega el cuerpo del donante a sus familiares con mayor oportunidad.

Artículos Relacionados

Close