NoticiasSin categoríaTendencias

INE obligará a partidos a postular candidatas en 8 de las 15 gubernaturas para 2021

El Instituto Nacional Electoral (INE) emitirá un criterio para obligar a los partidos a que 8 de las 15 candidaturas a Gubernaturas, que cambiarán el próximo año, sean para mujeres. Esto bajo el argumento de que los institutos políticos no han cumplido a cabalidad con el precepto de “paridad en todo”.

Los partidos políticos nacionales, locales, coaliciones y candidaturas comunes, deberán cumplir con la obligación de garantizar que en sus procesos de selección y postulación de las 15 candidaturas a los cargos de gubernaturas que se elegirán en el proceso electoral 2020-2021 se asignen 8 gubernaturas a mujeres” indica el
proyecto de referencia.

En el predictamen, que se prevé aprobar el próximo 6 de noviembre, se argumenta
que debido a que los Órganos Públicos Locales no cuentan con atribuciones para garantizar la postulación paritaria, el INE es el único facultado para obligar que se cumpla con el mandato constitucional de 2019.

“Si 8 de las 15 gubernaturas que se elegirán en 2021 son ocupadas por mujeres, sumadas a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, se alcanzaría, al menos, 9 mujeres en los Poderes Ejecutivos de las entidades federativas, con lo cual se obtendría que cerca de un 28 por ciento de estos cargos sean ocupados por mujeres, reduciendo la brecha de desigualdad”, agrega.

La intención es que en las próximas semanas los partidos políticos nacionales y locales aprueben en sus órganos internos el acuerdo que establezca en qué estados postularán a una mujer, y deberán enviar la documentación al INE.

El Instituto facultará, a través de su acuerdo de coordinación, a los institutos electorales estatales para que verifiquen el cumplimiento del compromiso de los partidos al momento de registrar las candidaturas.

“Si un partido político, coalición o candidatura común postula en una entidad
federativa una persona del género que no corresponde, será requerido para que, en
un plazo de 72 horas, realice la sustitución pertinente para cumplir el principio de paridad”.

“Una vez transcurrido el plazo señalado sin que el partido político, coalición o
candidatura común haya realizado el cambio requerido, se le negará el registro a la candidatura que incumpla con el principio de paridad y perderá el derecho de postular candidatura”, se advierte.

Artículos Relacionados

Close