MichoacánNoticiasTendencias

Hay posibilidades para un diputado migrante: Jesús Hernández

Octavio Ortiz García / MoreliActiva

Morelia, Mich., a 23 de noviembre del 2021.- El diputado coordinador de la Bancada del PRI, Jesús Hernández Peña, señaló que hay una posibilidad real de que se cree en el Poder Legislativo de Michoacán la figura del diputado migrante.

“Sin duda es un tema que merece que lo profundicemos, la Suprema Corte ya dio un fallo y nos obliga a que entre todos veamos el cómo sí, lo que sí creo es que, así como otras representaciones de la sociedad se han incorporado en el Congreso, debemos revisarlo con seriedad buscando cómo se puede dar cumpliendo a un fallo”, dijo.

De este modo, afirmó que la creación de esta curul migrante fortalecería a la entidad.

Cabe señalar que el pasado 14 de agosto 2020 la Suprema Corte declaró improcedente la desaparición del diputado migrante para la Ciudad de México, con lo que legalmente se estableció la obligatoriedad de los Congresos Locales de poner en marcha dicha figura parlamentaria.

De este modo, Jesús Hernández observó que es necesario que haya la posibilidad de que los proyectos de construcción de los clubes y organizaciones de migrantes sean apoyados por el estado, por lo que remarcó que se buscará que dentro del Presupuesto de Egresos Estado 2022 se destine una partida para este fin. Así, criticó que a nivel federal se hayan desecho los programas como 3×1 Migrantes.

De este modo, fue como hoy en la Casona del Congreso del Estado se llevó a cabo la Instalación Formal de la Comisión de Migración, donde se informó que hay legislaciones pendientes de la anterior legislación y que cerca del 46 por ciento de los migrantes michoacanos en Estados Unidos vive en Illinois.

Así, el legislador Hernández Peña afirmó que es dicha comisión es toral para el estado, debido a que es un estado binacional y señaló que pese a no había habido reuniones de la comisión, sí se habían realizado trabajo con los sectores migrantes y con la Secretaría del Migrante.

Finalmente, remarcó que, si es necesario citar a comparecer a la Secretaria de Migrantes, se hará, pues observó que ánimo es trabajar en favor de los migrantes, casi 4 millones de michoacanos en Estados Unidos.

Related Articles

Back to top button