NoticiasTendencias

Guadalupe Pichardo acepta haber propuesto a familiares para ocuparan plazas en la Secretaría de Salud; asegura que no hay delito

Omar Rodríguez/moreliactiva

Morelia, Michoacán.- La secretaria general del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de la Secretaría de Salud en Michoacán (STDSSM) Guadalupe Pichardo Escobedo aceptó haber propuesto a seis familiares directos para obtener una plaza en la secretaría de salud.

 Celina Pichardo Escobedo, es mi hermana. Entra en el año 2012, yo la propongo (…) Juan Manuel Tello Pichardo, es mi hijo. Entra en enero del 2012 y yo lo propongo (…)  Susanne Esbeyde Tello Pichardo, es mi hija. Yo la propongo el 16 de agosto de 2011, (…) Rafael Rodríguez Pichardo, es mi sobrino. Lo propongo yo (…),Rubén Rodríguez Pichardo, yo lo propongo y es mi sobrino, dijo la sindicalista quien además dijo haber propuesto a un hermano más.

María Isabel Pichardo Escobedo, su hermana, trabaja en la delegación administrativa, es institucional, no pertenece al sindicato. Ingresó el 19 de agosto del 2000 y de acuerdo con la líder sindical la propuso Leopoldo Espinoza, entonces subdirector de Recursos Humanos, ella después propuso a José Saúl García Pichardo, sobrino de la líder sindical.

De igual manera, María Teresa Pichardo Escobedo, es hermana de Guadalupe Pichardo y en su argumento de defensa detalló que fue propuesta de Juan Carlos Tiznado.  Familiar que a su vez propusó a  María de Lourdes Pichardo Escobedo, también hermana.

En cuanto a los nombres de Pedro Pichardo Villada, Miriam Pichardo Salazar, Juan Carlos García Pichardo, Reyna Gabriela Pichardo Salazar, Juan Miguel Pichardo Ramírez y Angélica Pichardo Gómez, quienes fueron consignados en varias notas periodísticas la dirigente sindical aseguró no conocerlos.

“El problema real no está en el supuesto nepotismo ni en el problema financiero de la SSM. El problema está en otros rubros, como es el desabasto de medicamentos e insumos en todos los centros de salud y los servicios subrogados, lo que implica que se esté pagando doble por el mismo servicio”, dijo en su defensa.

En  su turno, su abogado, Ignacio Mendoza, manifestó que Guadalupe Pichardo no tiene la capacidad legal para hacer contrataciones “La señora ni su comité tienen la capacidad legal para contratar, entonces el nepotismo o el beneficio como tal hacia un familiar, quien puede incurrir en ello son quienes firman y dan de alta la contratación del familiar o persona”, por lo que Guadalupe estaría libre de cualquier delito.

Guadalupe Pichardo omitió decir que en las tomas y paros presionaron para que se resolvieran las demandas para las contrataciones, formalizaciones y regularizaciones.

Tags

Artículos Relacionados

Close