MoreliaTendencias

Gobierno de Morelia promueve erradicación de violencia de género

Morelia, Michoacán.- Con el fin de difundir los derechos humanos de las mujeres, divulgar los mecanismos de denuncia y los marcos normativos que existen, el Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva de Morelia (IMUJERIS) a cargo de María Concepción Torres Zaragoza, presentó la campaña “Juntas por una vida libre de violencia”.

Dentro de las actividades para promover la conciencia de la sociedad sobre la violencia de género se realizó en palacio municipal la conferencia magistral Alerta de Género, impartida por la directora general de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer, Candelaria Ochoa Ávalos, en la cual la
comisionada municipal de Seguridad Ciudadana, Julisa Suárez Bucio, en representación del presidente municipal, Raúl Morón Orozco, destacó que en el municipio se realizan acciones preventivas en cada dependencia local.

Afirmó que en materia de seguridad, las mujeres son apoyadas en Morelia con acompañamiento, asesoría y orientación ante cualquier hecho que pudiera vulnerar sus derechos humanos, además de tener una sinergia de trabajo con autoridades estatales que hoy permiten en menos de 2 horas la liberación de una medida de protección para una mujer víctima de violencia.

Suárez Bucio refirió que la Policía de Morelia recibe también denuncias y así permitir a las mujeres vivir una vida libre de violencia. Los elementos de seguridad locales están capacitados en el tema de violencia de género.

Asimismo, desde la labor del Centro de Atención a Víctimas se ofrece servicio psicológico, médico y de trabajo social, además de estar constituido una red de mujeres con mil 250 personas conformadas en sub redes de protección.

A la par, la directora de IMUJERIS Morelia, María Concepción Torres, reiteró que la campaña “Juntas por una vida libre de violencia” permitirá un mejor entorno para que las mujeres se desarrollen al incidir en la erradicación de la violencia de género con la generación de conciencia en la sociedad al dar a conocer los derechos humanos, qué hacer al ser víctimas de violencia y las leyes vigentes en la materia.

En ese tenor, la directora de CONAVIM, Candelaria Ochoa refirió que está labor parte de entender la perspectiva de género, que no es más que la diferencia entre hombres y mujeres para que no deriven en problemáticas sociales.

Manifestó que la Alerta de Violencia de Género, son acciones de prevención, sanción y erradicación. Llevan a reconocer la valía de la mujer en la sociedad al destacar que el 52 por ciento de la población en el país es representado por el sector femenino.

En México existen 19 alertas en 18 estados, además se cuenta con Centros de Justicia Municipales en 27 estados, en Michoacán dicha alerta está fue emitida en 14 municipios dese el 9 de abril del 2015.

Tags

Artículos Relacionados

Close