MoreliaTendencias

Gobierno de Morelia continúa con el retiro de grafiti de Catedral

Morelia, Michoacán.- Con el fin de preservar el patrimonio cultural de la humanidad que cuenta la ciudad y como parte de las labores de la Coordinación del Centro Histórico del Ayuntamiento de Morelia continúan las labores de retiro de grafiti en el muro poniente de Catedral.

La titular de dicha instancia municipal, Gauri Ivette García Medina puntualizó que este trabajo es de manera paulatina dado que de no realizarse de manera esquemática se dañaría la estructura del inmueble.

Recordó que todos los monumentos son importantes ya que forman parte de la historia “Es historia que sigue presente en la vida diaria recordándonos de dónde venimos, porqué y cómo somos. Si no existieran los monumentos y los conjuntos urbanos de relevancia, no tendríamos identidad cultural” aseveró García Medina.

La Coordinadora del Centro Histórico de Morelia insistió que de no atender esta pinta por etapas se alteraría o destruiría “la cara de la ciudad y una parte de la historia e identidad se perderían”.

En ese sentido, informó que en la presente administración municipal que encabeza el presidente municipal, Raúl Morón Orozco, se creó un equipo especializado de restauradores, quienes han utilizado una mezcla de agua, jabón neutro y canasol, trataron el área afectada con un cepillo de cerdas naturales para cuidar no dañar la superficie de la cantera.

Detalló que este procedimiento debe realizarse hasta que se tenga completamente liberada la pintura, además de dejar entre los trabajos un lapso de tiempo considerable para que la ignibrita respire y seque de manera natural, el realizar una intervención abrupta puede dañar irremediablemente la estructura, por lo que se deben respetar los propios ciclos de adaptación del material.

El Gobierno de Morelia y la Coordinación del Centro Histórico reitera que las etapas de trabajo realizadas para reiterar este grafiti han sido: Documentación del deterioro; Retiro de polvo; Liberación de primera capa de pintura; Limpieza y retiro de polvo de primera etapa; Secado de piedra; Segunda liberación de pintura y secado; Lavado con jabón neutro y agua; Liberación de pintura en los poros de la piel de la cantera.

Artículos Relacionados

Close