Política

El Frente Ciudadano por México, la puerta a nuevos cuadros

El Frente Ciudadano por México, la puerta a nuevos cuadros.

El Observatorio Político/ Leovigildo González

Finalmente, luego de muchas dudas y preguntas, quedó conformado el Frente Ciudadano por México, integrado por tres partidos políticos, Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, a dos días de que comience formalmente el proceso electoral, formalmente está constituido que cambia completamente el escenario político.

Desde el 2010 ya se fraguaba un frente de esta magnitud, justamente en Oaxaca en ese año se dio un frente similar, cuando fue propuesto como gobernador, Gabino Cúe, para sacar de la administración al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la fórmula funcionó.

En ese mismo año, la alianza entre Acción Nacional y el de la Revolución Democrática, también dio buenos resultados en Sinaloa, electoralmente le ganaron nuevamente al PRI.

Fue en 2016, donde nuevamente ambos partidos lograron gubernaturas importantes, como Veracruz, Durango y Quintana Roo. Así que el tema de la alianza no es nuevo entre panistas ni perredistas.

A dos días de que inicie el proceso electoral, el Frente Ciudadano por México tendría muchas posibilidades no sólo de ganar la presidencia del país, también gubernaturas como la de Jalisco, Chiapas, nuevamente Veracruz, Puebla e incluso en Yucatán.

Sinceramente, la idea de un Gobierno de Coalición es bastante acertada, si algo ha tenido el país es confrontación, la cual no ha dejado buenos resultados, se quedó lejos aquellos tres meses en los que Andrés Manuel en 2006 se posó en Reforma diciendo que era fraude.

Los partidos lograron dejar sus diferencias ideológicas desde el 2010, este Frente era prácticamente un hecho, y aunque aún no saben quién lo encabezara lo que es un hecho es que tiene muchas oportunidades para que gane.

La competitividad que tendrá el Frente es que hay un escenario en donde sólo se compita con Andrés Manuel López Obrador, esto debido a que el candidato que lance el PRI tendrá que lidiar con una administración de Enrique Peña Nieto que llegó a niveles muy bajos de aceptación que nunca antes se había registrado en el país.

La oportunidad.

La pluralidad de ideas, la renovación de cuadros en la política, es urgente, se necesitan nuevos rostros y nombres en las boletas electorales, el reto no es menor, sobre todo por las cúpulas partidistas que en ocasiones determinan las pautas al interior.

Pero independientemente de eso, los jóvenes debemos levantar la voz para ser tomados en cuenta, ya que es un sector que requiere atención de manera directa y especial, en Michoacán, hay tan sólo un millón 200 mil, según el Inegi, el 40 por ciento, no trabajan ni estudian.

Y es que con la conformación del Frente Ciudadano, al menos el partido de Andrés Manuel López Obrador es el que se ha llenado de perfiles desgastados, que han estado justamente en distintos cargos de elección, no hay caras nuevas, son las mismas, las de siempre.

Si las cúpulas partidistas no le apuestan a los jóvenes, difícilmente veremos un cambio real en la política de este país.

A propósito.

José Alzati excandidato en Zitácuaro, tiene asegurados muchos votos, ya que recordemos las elecciones pasadas para presidente municipal , fueron 6190 votos para Nueva Alianza, más que el de todos sus candidatos reuniendo los votos en todo el estado.

Artículos Relacionados

Close