Espectáculos

Filme mexicano ‘Nuevo Orden’ gana el Premio del Jurado en Venecia

El director mexicano Michel Franco obtuvo el Premio del Jurado del Festival de Venecia por su drama distópico Nuevo Orden, en el que se retrata un México violento a causa de la disparidad social.

“Empecé a escribir este guión hace seis años y no tenía idea que la distopía que retrataba se parecía más a la realidad que a un género. No quiero sonar negativo, hice la película para no llegar al punto que mostramos. ¿Pero en esta pandemia en serio cambiamos algo? ¿Las personas que más necesitan ayuda en realidad fueron ayudadas? ¿Vamos a cambiar la forma en que éramos antes? Espero que podamos cambiar. Creo que este festival es importante porque le enseña al mundo la esperanza”, dijo Franco tras recibir el premio del jurado del Festival de Venecia, que estuvo presidido por la actriz Cate Blanchett.

Nomadland, de estadounidense Chloé Zhai, obtuvo el máximo premio de La Mostra, el León de Oro, por el que competía Nuevo Orden.

El filme de Franco, se sexto largometraje,sacudió a la crítica especializada del certamen italiano por ser un horroroso guiño hacia el futuro social de México.

A diferencia de películas anteriores como Daniel y Ana, Después de Lucía, Chronic y Las hijas de abril, el nuevo drama de Michel Franco no es un estudio de un personaje sino la exploración de una sociedad plagada de contrastes sociales y las consecuencias de este desequilibrio. “No es un presagio, pero si una advertencia”, dijo el director al diario El País.

Expansión

Artículos Relacionados

Close