Deportes

FIFA no quiere prioridad para la vacunación de futbolistas

El presidente de la FIFA Gianni Infantino excluyó este lunes que la institución vaya a reclamar una vacunación prioritaria de los futbolistas profesionales contra el covid-19 para facilitar las competiciones, siendo la misma posición expresada por el Comité Olímpico Internacional (COI).

La prioridad, respecto a las vacunas, es evidentemente que las personas de riesgo y los sanitarios sean vacunados en primer lugar”, declaró el presidente de la FIFA, invitado a un encuentro con la prensa por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para promocionar el acceso igualitario a estos tratamientos.

El dirigente añadió que los futbolistas “no son un público prioritario” a la hora de vacunar, pese a que la pandemia amenaza los calendarios deportivos.

Pese a que la gran mayoría de campeonatos siguen disputándose a puerta cerrada, el patrón de la FIFA se mostró confiado en que los estadios estén llenos en el Mundial de Qatar, que se diputarán en noviembre y diciembre de 2022.

El debate sobre una eventual prioridad de vacunar a los deportistas ha tomado un gran alcance en las últimas semanas a medida que aumentan las dudas sobre la celebración de los Juegos de Tokio, del próximo 23 de julio al 8 de agosto, así como la Eurocopa y la Copa América en junio-julio.

Pero el COI rechaza solicitar un acceso prioritario a las vacunas de los participantes en los Juegos, lo que pondría a la vez dificultades éticas y prácticas puesto que la campaña de vacunación debuta a un ritmo desigual según los países.

La instancia olímpica sí recomienda a los atletas “a vacunarse en sus países de residencia, respetando las directivas nacionales”, una vez cuenten con las dosis “disponibles para un público más amplio”.

AFP

Artículos Relacionados

Close