NoticiasTendencias

FESEMSS exige que se gestionen recursos para las instituciones educativas ante déficits

Juan Guerrero / Moreliactiva

Morelia, Michoacán.- El Gobierno de Michoacán no se ha puesto al corriente en sus pendientes financieros con los sindicatos de educación media superior y superior, indicó Gerardo Bolaños, representante del Frente Estatal de Sindicatos de la Educación Media Superior y Superior (FESEMSS).

En rueda de prensa, el representante del grupo que engloba diferentes instituciones de educación en el estado señaló que el Gobierno de Michoacán aún adeuda a sus agremiados diversos pagos que se han arrastrado desde 2016.

El titular del FESEMSS detalló que en total se deben cerca de 350 millones de pesos en salarios devengados y prestaciones, además que en otros sindicatos que reúne su frente se deben cerca de 250 millones de pesos y la revisión a las diferentes violaciones del Contrato Colectivo de Trabajo.

Bolaños puntualizó que su gremio sindical ha colaborado con el Gobierno de Michoacán en las negociaciones para evitar las constantes manifestaciones, paros laborales y huelgas, para facilitar la relación patronal para que se pague a los trabajadores, pero la administración estatal se mantiene sin cumplir su parte.

En otro orden de ideas, el dirigente del FESEMSS adelantó que a finales de agostos se tendrá en Morelia la realización de un foro que reunirá diferentes sindicatos de educación media superior y superior del país, para definir la agenda pública que tomarán para exigir a la nueva administración federal y gobiernos estatales mejoras en el ámbito laboral y la educación.

Asímismo, Bolaños subrayó que los sindicatos de educación media superior y superior en el estado se conjuntarán para analizar la situacion que afrontan las instituciones educativas para solicitar al gobernador del estado y a los diputados locales, los recursos extraordinarios que se requieren  para finalizar el año, como también saldar los pendientes financieros junto al presupuesto requerido para el próximo año, ante los déficits que presentan los bachilleratos, preparatorias y universidades públicas del estado.

De no cumplirse el pago de los recursos que se deben, Gerardo Bolaños recalcó que el FESEMSS entraría en acciones más radicales para que el Gobierno de Michoacán cumpla con sus compromisos patronales atrasados, así como el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, prometió en reiteradas ocasiones.

Agregó que los funcionarios estatales deben tener en cuenta la manera de resolver los déficits que presentan las instituciones de educación media superior y superior, para que las nuevas administraciones promuevan iniciativas para que se otorguen presupuestos justos y dignos y cesen los recortes a la educación que afectan la subsistencia de estos planteles educativos.

Artículos Relacionados

Close