MichoacánNoticiasTendencias

Familiares de desaparecidos reclaman orden en la Comisión de Búsqueda de Michoacán

Octavio Ortiz García / MoreliActiva

Morelia, Mich., a 24 de noviembre del 2021.- Familiares de personas desaparecidas en Michoacán reclamaron que no existe un titular en la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos de Michoacán y buscaron incidir en la Ley de Desaparecidos de Michoacán.

Hoy por la tarde en el Salón Galerías del Palacio de Gobierno una decena de familiares y representantes de organizaciones de búsqueda de personas desaparecidas se reunieron para demandar a las autoridades estatales que mejoren el funcionamiento de esta comisión, pues señalaron que no ayudan en la búsqueda y sólo ha servido como botín político y económico para los excomisionado.

Además, demandaron que ya sea nombrado un nuevo comisionado, el cual sea afín a la lucha de los familiares de desaparecidos. E inclusive demandaron que sean integrados en la propuesta de la Nueva Ley Estatal de Desaparecidos.

La vocera del Colectivo Familiares en tu Búsqueda, Patricia López Rodríguez, remarcó que la comisión sólo tenía un único motivo, que era facilitar la búsqueda de familiares y que, si no lo cumplía, debería ser desecha o rehecha.

“Estamos cansados, ya no somos sensibles porque hemos perdidos familiares, si la comisión no funciona y no se incluye a los familiares mejor que desaparezca, fue creadas por los colectivos, y nos regresamos a buscar en camionetas como lo hacemos en todo el país”, dijo.

La diputada Seyra Anahí Alemán Sierra, comentó que la búsqueda era importante para el gobierno y que se había incluido en la iniciativa de Presupuesto de Egresos 2022, por lo que garantizó que funcionará adecuadamente el próximo año.

Además, aseguró que en cuestión de un par de semana podría quedar listo el nombramiento de un nuevo comisionado, siempre y cuando hubiera celeridad en el Congreso.

Empero, comentó a los familiares que es necesario seguir un orden de gestión, pues advirtió que se debe ser institucional para evitar que haya organizaciones que intenten lucrar con la búsqueda de desaparecidos.

Cabe señalar que los colectivos también señalaron que debe haber una mejora en la Fiscalía, sobre todo en la edificación del Panteón Forense, pues advirtieron que los cuerpos no identificados aún no tienen un destino correcto.

Related Articles

Back to top button