Espectáculos

Estudian a superhéroes mexicanos en Arizona

En un curso de la Universidad de Arizona, legendarios luchadores como El Santo, el revolucionario Pancho Villa o incluso personajes como El Chapulín Colorado con su famosa frase “No contaban con mi astucia” sirven de ejemplo de los pequeños héroes que en realidad son los latinos que viven en EU.

El curso Superhéroes mexicanos, demonios e ídolos pretende destacar los sentimientos populares de justicia, patriotismo, solidaridad y protección de los latinos en este curso impartido por el doctor en Historia Latinoamericana de la Universidad de Arizona (UA), Luis E. Coronado Guel.

El curso, que arranca hoy en Tucson y concluye el 23 de noviembre, abordará la temática de los iconos culturales de México y cómo estos personajes representan las aspiraciones, los miedos y las esperanzas de las personas en diferentes momentos y contextos históricos.

El catedrático explica que los superhéroes no son una experiencia estadunidense exclusiva, pero, a diferencia de los personajes norteamericanos, que son capaces de salvar el mundo, los héroes mexicanos son “más reales” y encarnan la valentía del latino a la hora de enfrentar situaciones de desigualdad y miedo.

Sin duda, añadió, uno de los personajes centrales del curso es El Chapulín Colorado, quien saltó a la fama en la década de los años 70 del siglo XX y fue creado por Roberto Gómez Bolaños Chespirito.

El profesor describe al Chapulín de superhéroe “chusco”, pero totalmente adaptado a México y Latinoamérica, donde se sale adelante “a base de puro esfuerzo”, y, aunque en ocasiones se subestima a la comunidad latina en EU, sus integrantes, afirma, vencen “cualquier situación”.

Coronado indica que el curso abarcará personajes desde principios del siglo XIX, con los primeros héroes mexicanos que son los próceres, como los curas Miguel Hidalgo y José María Morelos.

Después del esplendor de El Zorro, llega la Revolución Mexicana y se conoce a uno de los héroes más famosos de la vida real, Pancho Villa.

Recurre también a ejemplos salidos de la época dorada del cine mexicano, en concreto a luchadores como El Santo, Blue Demon y Mil Mascaras, muy populares a mediados del siglo pasado.

EFE

Tags

Artículos Relacionados

Close