Noticias

Discapacitados siguen con barreras para acceder a la justicia: Adriana Hernández

Discapacitados siguen con barreras para acceder a la justicia: Adriana Hernández

Morelia; Michoacán, 11 de octubre de 2017.- El Estado y la sociedad tienen grandes responsabilidades frente a las personas con alguna discapacidad, quienes enfrentan barreras en su confrontación con el sistema de justicia, afirmó la diputada Adriana Hernández Íñiguez, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado.

Por lo anterior, la también presidente de la Junta de Coordinación Política presentó ante el pleno del Congreso la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado.

Hernández Íñiguez en muchas ocasiones se violentan los derechos como el debido proceso, a una adecuada defensa y a la libertad personal a las personas con discapacidad.

“Es por ello, que en la presente iniciativa, se está proponiendo dos importantes adiciones, una de ellas es el acceso a la justicia para las personas con discapacidad, que si bien es cierto, como mexicanos está implícito ese acceso, también es necesario que la presente ley lo contemple, toda vez que se hace necesario acortar la brecha de desigualdad creando los mecanismos necesarios”, señaló.

Por otra parte, explicó que la propuesta crea la Asamblea Consultiva que será un órgano de asesoría y consulta del propio Consejo Michoacano, tendrá participación ciudadana y su conformación será plural con carácter honorífico, asimismo tendrá por objetivo el analizar y proponer programas y acciones que incidan en el cumplimiento del Programa específico del Consejo.

Finalmente, la diputada por el distrito de La Piedad explicó que en lo que concierne al capítulo de sanciones también se deben plantear algunas reformas, toda vez que en enero del año 2016 se decretaron reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Constitución Federal en materia de desindexación del salario mínimo, creando la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Tags

Artículos Relacionados

Close