PolíticaTendencias

Diputados de Michoacán, aprueban minuta de Guardia Nacional

Omar Rodríguez / Moreliactiva

Morelia, Michoacán.- Con 30 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención, los legisladores de Michoacán votaron a favor del decreto que impulsa la guardia nacional.

Con ellos se reforman adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución de México en materia de la guardia nacional.

“La minuta que nos ocupara, tiene como objetivo la creación de una Guardia Nacional, la cual se encargaría de prevenir y combatir el delito en todo el territorio nacional, dotándolo de disciplina, jerarquía escalafón propio de los institutos castrenses. Así mismo se regula el uso de la fuerza, el armamento por parte de los elementos de la Guardia Nacional y establece como obligación para los elementos policiales la protección de la dignidad humana y los derechos humanos de las personas, mandatando la emisión de protocolos y directrices específicas para los distintos casos en que se admita el uso de la fuerza”, dijo el diputado secretario Octavio Ocampo en la lectura de la minuta.

Alfredo Ramírez celebro la aprobación de la misma y afirmó que es la fuerza policiaca que necesita la entidad.

“Con la Guardia Nacional vamos por la creación de un nuevo cuerpo de seguridad pública, de carácter especializado y debidamente capacitado en el combate a la inseguridad pública, la gente lo reclama y lo necesita con urgencia.La reforma constitucional también da la oportunidad para que se replantee un nuevo programa de seguridad pública nacional dirigido esencialmente a fortalecer los cuerpos de seguridad pública estatales y municipales, que es justo lo que nuestra entidad necesita”, dijo el líder guinda.

En su turno, Oscar Escobar, del PAN, manifestó que su partido siempre ha defendido el estado de Derecho, la preservación del orden público y la seguridad ciudadana.

“Hemos defendido el respeto a la dignidad de la persona humana, porque eso reconocemos que el Gobierno de México ha tenido a bien escucharnos y aprobar lo siguiente:

1.- Las atribuciones de seguridad pública corresponden a los estados y municipios y se seguirá respetando su autonomía.

2.- La Guardia Nacional tendrá un mando civil en colaboración directa con la Secretaría de Seguridad Pública y estamos seguros que autoridad y ciudadanos trabajando juntos darán grandes resultados.

3.- Las fuerzas de reservas sustituirán a la Guardia Nacional en caso de guerra, sin exponer a los ciudadanos, preservando la vida humana y sus miembros podrán ser juzgados por la justicia civil si se entra limitan, que esperamos, no suceda”, dijo el albiazul.

En la primera ronda de debate al último participó Antonio Soto Sánchez; ” ojalá se logre en este sexenio abatir la delincuencia, el inicio de López Obrador fue uno de los mas sangrientos, con tal de que logremos pacificar el país votaremos a favor”.

Fueron de 19 votos a favor y 13 en contra los que definieron que el tema estaba completamente agotado, por lo que los diputados del Partido del Trabajo no pudieron dar su discurso en favor del dictamen.

Artículos Relacionados

Close