Noticias

Desde 2009 agentes fronterizos abusan de niños migrantes

Miles de documentos oficiales revelados por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) demuestran años de abuso y negligencia contra niños migrantes no acompañados que llegan a Estados Unidos, asegura la organización.

Cerca de 35 mil archivos, que documentan las denuncias contra agentes de inmigración entre 2009 y 2014, fueron obtenidos después de años de lucha a través de la Ley de Libertad de Información.

Entre los videos destaca la entrevista hecha a una niña, presuntamente centroamericana, que describe cómo un agente de la Patrulla Fronteriza la obligó, innecesariamente, a bajarse los pantalones y miró a través de su ropa interior. Todo esto después de estar detenida en la mitad del desierto.

Entre los miles de registros relacionados con abuso sexual o maltrato de menores no acompañados bajo la custodia del DHS destacan los 15 mil 700 documentos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, que incluyen 86 archivos de audio que suman cerca de mil 100 minutos y siete archivos de video.

El reporte fue publicado esta semana en la página web de ACLU de los condados de San Diego e Imperial.

El informe contiene correos electrónicos de agencias que describen quejas o investigaciones y declaraciones juradas de los empleados del Departamento de Seguridad Interna (DHS), entre otros.

Ebadolahi enfatiza que la historia de la menor a quien un agente obligó a desnudarse es sólo uno de los muchos episodios documentados en estos registros oficiales del gobierno, de mala conducta de la Patrulla Fronteriza.

Los documentos también salpicaron a agentes de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), pues dos de ellos se refieren a un incidente en el que un oficial maltrató a niños migrantes.

El agente, que transporta a los menores, les ordenó, de forma agresiva, que se callaran, de lo contrario, “les iba a destrozar sus jodidas caras”.

Ebadolahi enfatizó que el propósito de pedir y publicar estos documentos forma parte del compromiso por aumentar la transparencia del DHS y que el público tenga acceso a esa información.

EFE

Related Articles

Back to top button